El Muro de Berlín es una referencia que engloba la historia, la política, la cultura y el arte de Alemania.
Su extensión original era de 115 kilómetros. Hoy, solo quedan pocos fragmentos en pie.
Entre estos se encuentra la galería al aire libre más larga del mundo, conocida como “East Side Gallery”, misma que comenzó a ser retirada el viernes de la semana pasada para construir un complejo de viviendas de lujo, que llevará por nombre “Living Bauhaus”.
Y es que el terreno es idóneo, ya que la construcción quedaría justo entre el Muro y las orillas del río Spree. La vista será fantástica.
Los planes de este proyecto comenzaron en 1990 y la obra constará de 6 mil metros cuadrados y 63 metros de altura.
Sin embargo, no solo se está derribando lo que queda de concreto, sino que se están llevando las obras de 103 artistas de todo el mundo, que durante años han plasmado su arte en uno de los lugares más significativos para la historia y el turismo alemán.
Robert Muschinski, miembro de la iniciativa que protesta contra la construcción, dijo que “es una vergüenza para esta ciudad. En este momento me avergüenzo de ser berlinés” y que “están demoliendo un bien cultural de todos los alemanes y del mundo”.
A pesar de las protestas del viernes pasado cuando una grúa retiró la primera parte, la obra sigue en pie.
En respuesta a las manifestaciones, Maik Uwe Hinkel, gerente y propietario del grupo de inversiones Living Bauhaus, aseguró que “la ‘East Side Gallery’ no quedará afectada por el proyectado edificio y será trasladada a otro lugar”.
Kani Alavi, uno de los
artistas de la galería dijo que pondrá una demanda judicial contra la construcción del edificio, aunque el proyecto está avanzando a gran velocidad.
Arte sobre historia
La “East Side Gallery” es considerada la galería al aire libre de mayor longitud y duración en el mundo.
Tras la caída del Muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1989, fue cuando artistas de alrededor del mundo pintaron sus murales sobre el fragmento de 1.3 kilómetros de extensión.
Esta galería fue fundada luego de que se unieran dos asociaciones de artistas alemanes, la Artists Association (GDR) y la Federal Association of Artists (BBK).
Los 103 murales que la conforman fueron pintados en homenaje a la libertad y esperanza por un mundo mejor, al finalizar la guerra fría.