Corea del Norte está de manteles largos, pero con un ojo puesto en su vecino surcoreano y EU.
Hoy se celebra el natalicio del fundador de la llamada República Popular Democrática de Corea, Kim Il Sung.
Kim es abuelo del actual líder supremo Kim Jong-un y padre del último jefe de Estado de la Corea comunista, el fallecido Kim Jong-il.
A Kim Il-sung se le atribuye la ideología política, hoy vigente en el gobierno: el movimiento del Juche, que entró en sustitución del leninismo heredado por la Unión Soviética.
La de hoy es considerada la festividad más importante en el calendario.
En la colina de Mansu, donde se alzan enormes estatuas de bronce de los dos líderes ya fallecidos, los ciudadanos de Pyongyang limpiaban el viernes pasado las escalinatas a la plaza en preparativo para la multitud que rendirá homenaje a los Kim.
La lealtad a la familia gobernante y al estado es inculcada desde la niñez en esta nación militarizada, en la que los carteles callejeros exhortan a “Defender hasta la muerte” y exigen a los ciudadanos a convertirse en “bombas humanas” en favor del líder Kim Jong Un, de acuerdo con AP.
El sábado anterior, los norcoreanos celebraron el primer aniversario de Kim Jong-un al frente del Partido de los Trabajadores, la fuerza política que predomina en Corea del Norte.