“Palenque Rojo” es una obra de teatro que recrea la historia del gobernante Kan Joy Chitam II, hijo de Pakal II de la familia que logró el mayor esplendor de lo que hoy conocemos como Palenque, Chiapas.
El recorrido en el tiempo se logra a través de sus personajes, música y danza.
Pero, ¿cuál es el fondo cosmogónico que le da forma y diálogos a los personajes de “Palenque Rojo”?
Empecemos con la cosmogonía maya. Es el conjunto de creencias y narraciones míticas que acumularon para darle respuesta al origen del Universo y la humanidad.
“(Los mayas) Eran grandes observadores, de las estrellas y de la Tierra”, nos comenta Hiram Marina, productor de la obra.
Hiram explica cómo la cosmogonía descrita en el Popol Vuj, en los códices y pinturas encontradas en las estelas de Palenque y Bonampak, dieron vida a los personajes de la historia.
Partes de la obra incluyen emblemáticos sucesos y personajes como el jaguar, el chango y el cocodrilo. Los gemelos divinos, Junajpu’ e Ixb’alanke, que juegan con la vida, al darla y quitarla.
Chac (como llamaban los mayas al jaguar), Kan Joy Chitam II y Ah Puch (el señor de la muerte), salieron de su tradicional escenario en San Cristóbal de las Casas para presentarse en Monterrey el pasado 24 de Abril.
Gira en la que por cierto, aprovechamos para platicar con Hiram Marina.
La dirección de la obra corre a cargo de Hernán Galindo.
Esta divertida y artística forma de aprender esta rica cultura, nuestra historia y mitología prehispánica se estará presentando en sus últimas temporadas durante mayo y julio. No te la puedes perder.