Aunque nuestra disquera en México no nos apoye, aquí estaremos siempre: Elefantes
La banda española visitó por cuarta ocasión nuestro país en una gira en la que, como en los viejos tiempos, tuvieron que recurrir a ciertos artilugios para poder realizarla
Fernando Franco“Viajamos en jets privados, en este momento tenemos una limusina esperándonos con diez chicas y llena de bebidas”, comenzaron ironizando en la entrevista los músicos provenientes de España, esos que en su nombre emulan a los paquidermos, grandes como su propia música.
Reporte Índigo platicó con Elefantes, quienes visitaron México por cuarta ocasión en una gira en la que confesaron, “inexplicablemente,” no tuvieron apoyo de su disquera para realizarla.
“La música ahora es difícil, no sólo la música, la cultura, el arte; por lo menos en España hemos tenido durante mucho tiempo un gobierno que no ha apoyado la cultura, me atrevería a decir que la ha boicoteado, pero si hay algo que define a la gente que trabaja en la creación y en el arte es la necesidad de dialogar y la capacidad para luchar y defender lo que hacemos”, confesó Shuarma, vocalista de la cuasi mítica banda.
Y es que, esta visita a tierras aztecas no ha sido nada fácil pues, aunado a la difícil situación que se vive en España y, por sorprendente que parezca, su disquera en México, Warner, no los apoyó en lo más mínimo lo cual les parece “muy extraño”, sin embargo aquí están haciendo lo que más saben hacer: música.
“Trabajamos con Warner en España pero lamentablemente Warner México no nos apoya. Para nosotros las disqueras pueden aportar una ayuda, nos facilitan el trabajo cuando se involucran pero si no se involucran no pasa nada; también lo sabemos hacer nosotros, al final somos músicos y vamos a enseñar nuestra música donde nos dejan, donde podemos y sea con disqueras o sin disqueras no vamos a dejar de hacerlo”, aseguró Julio Cascán, bajista del grupo.
“Nos ha tocado contactar gente, como David Calvano quien nos está cerrando entrevistas, gente como ustedes que nos apoyan aunque no haya una compañía detrás y estamos con las redes sociales a tope, llenamos los foros donde nos presentamos. Todo esto es gracias al esfuerzo de una banda con 23 años de trayectoria y aunque en España nos va muy bien también queremos trabajar aquí, no se nos caen los anillos por luchar por nuestra música porque creemos en ella, si no creyéramos en ella no seríamos capaces de hacer todo esto”, aseveró Shuarma.
Con todo, Elefantes se dijo feliz de estar en México, “es un motivo de alegría y un sueño cumplido” pues cuando empezaron a componer y tocar música, “allá por 1995”, jamás se imaginaron que visitarían esta tierra en la que han cosechado grandes fans que los reciben siempre “con gran cariño”.
Aprovechando su cuarta visita a nuestro país Elefantes presentó su más reciente disco “La Primera Luz del Día” que vio la luz en 2018 y que a decir de los músicos refleja cierta madurez y también otro estilo musical, “quizá más cercano a ese rock ingenuo que se realizaba en España en la década de los noventas”.
“Hay cosas que han cambiado, tenemos 24 años más y eso obviamente se nota pero también creo que hay cosas que no han cambiado como la pasión por hacer canciones y la pasión por hacerlas a nuestra manera que es una manera muy pasional, muy sentida y al final es un camino que nunca terminas, seguimos caminando”, confesó Jordi quien es el baterista de la agrupación.
Por su parte, Shuarma, quien también es compositor, aseguró que están muy orgullosos de su material, el cual trata de reflexionar sobre el hecho de tomar decisiones… “Creemos que la primera luz del día te brinda la oportunidad de tomar algunas decisiones, aunque no puedes decidir qué te va a suceder a lo largo de un día sí puedes decidir con qué actitud te enfrentas a lo que te va a suceder a lo largo del día, nuestros actos nos definen”.
A nivel musical, el vocalista confesó que dieron un paso más en su sonido que es una mezcla entre el rock y pop de raíz española en el que han volteado a ver a aquellas bandas de los sesentas y setentas en España que se vieron nutridas de la música inglesa y americana que transformó la escena, creando un rock “con una ingenuidad maravillosa y brillante”.
¿QUÉ LE FALTA A ELEFANTES?
La banda española ha hecho prácticamente de todo, se han presentado en grandes escenarios, han recorrido gran parte del mundo y trabajado con otros músicos como por ejemplo Enrique Bunbury o Phil Manzanera, guitarrista de la mítica banda Roxy Music.
“La música es una cuestión vital para nosotros, no nos aferramos a ella, es un proceso natural. No podemos evitar levantarnos por la mañana y acostarnos por la noche pensando y sintiendo la música. Hay personas que nacen con un don para jugar al tenis, o con un don para dirigir grandes corporaciones; nosotros hemos nacido con algo que nos empuja a hacer música y nunca lo dejaremos de hacer”, confesó Hugo Toscano, quien es el guitarrista de la banda.
¿POR QUÉ ESCUCHAR A ELEFANTES?
Sin hacer una invitación expresa a prestarles oídos, Shuarma dejó en claro que el oyente es quien tiene la última elección en el camino auditivo que quiera tomar.
“Nosotros necesitamos leer, ir a museos, ver pintura, estar inmersos en el arte… Quien necesite cultivarse musicalmente puede venir a vernos y es una opción más, creo que tenemos nuestra voz, no es mejor ni peor que otra pero creo que es distinta y eso es lo importante, que haya diversidad en las propuestas y que cada uno se conecte con lo que quiera; si conectan con nosotros es una suerte. Cada vez que conectas con algo empieza a fluir la energía y en realidad el arte y la música tratan sobre la libertad y la energía”, aseguró el vocalista.
DUELE, UNO DE LOS GRANDES ÉXITOS MUSICALES
Elefantes se despidió de las oficinas de Reporte Índigo presentando, con bombo y platillo, su éxito mundial “Duele” el cual grabaron con la colaboración de Enrique Bunbury en 2016.
“Duele es una de las favoritas de Elefantes, es una canción de desamor, del anterior disco “Nueve canciones de amor y una de esperanza”, es muy pasional. Una canción con un corte clásico que me gusta mucho y además tenemos la colaboración de Enrique Bunbury que le aporta ese dramatismo y esa fuerza tan grande que él tiene”, cerró diciendo Julio.
Para el vocalista y compositor de la rola, Shuarma, “Duele” es una canción que “curiosamente la escribí entre sueños… Estaba durmiendo, desperté, la escribí, apunté las notas y me volví a dormir; fue algo extraño, nunca me había sucedido algo así pero salió y salió bien. Es una canción que nos gustó mucho y la cual siempre me imagino cantada por Raphael, Rocío Jurado o Camilo Sesto y tener a Enrique, un gran amigo que nos ha apoyado, al que admiramos y queremos tanto le acaba de dar a la canción este dramatismo que ya tiene per se la misma canción… acaba de hacerla crecer y nos emociona que le llegue a la gente y que llore con la misma pues la música está hecha para llorar y para reír y para sentir y cuando conseguimos eso con nuestras canciones sentimos que todo nuestro esfuerzo y trabajo merece la pena”, finalizó diciendo.
“Las canciones se muestran en ellas mismas, cada uno tiene que absorberla como le venga; hay gente que a los 30 segundos de escuchar una canción de desamor la quita pero cada canción tiene su momento, para eso están y en mi opinión “Duele” es una de las mejores canciones, no solo de Elefantes sino de la música en general”, afirmó Jordi.
Para Hugo “Duele”, duele…
¡VA EL LIVE!