¿Qué importancia tiene la salud bucal en el deporte? Mucha, al menos para los atletas de élite que realmente buscan hacer la diferencia en su bienestar y desempeño. Los Juegos Olímpicos de Londres de 2012 dan prueba de ello.
Un estudio encabezado por Ian Needleman, del Instituto Odontológico Eastman UCL, en Reino Unido, cuyos resultados fueron publicados en el 2013 en British Journal of Sports Medicine, reveló que 42 por ciento de los 302 deportistas olímpicos que participaron en las encuestas reportaron que se veían afectados por sus problemas de salud oral, como caries y la inflamación e infección de las encías.
Las encuestas, que iban precedidas por exámenes de salud bucal, fueron sobre el impacto de la salud oral en la calidad de vida, entrenamiento y rendimiento de los deportistas. Y participaron atletas de distintas disciplinas, como el atletismo (34.9 por ciento), box (14) y hockey (11.4).
También se encontró que 28 y 18 por ciento de los atletas consideró que su mala salud bucal estaba afectando su calidad de vida e impactando de forma negativa su entrenamiento y sus niveles de desempeño, respectivamente.
Cerca de la mitad de los participantes no se había sometido a un examen dental o a una sesión de higiene bucal en el año anterior del evento deportivo. Incluso 8.7 por ciento de los atletas reportó que nunca había acudido al dentista.
Needleman expresó en un comunicado que “es sorprendente que muchos atletas profesionales –personas que dedican una gran cantidad de tiempo y energía a perfeccionar sus capacidades físicas– no tengan el apoyo suficiente para (satisfacer) sus necesidades de salud oral, pese a que esto impacta de forma negativa en su entrenamiento y desempeño”.
Y concluyó: “la evaluación de la salud bucal debería ser parte del cuidado médico de rutina de cada atleta. Si los vamos a ayudar a optimizar su nivel de desempeño, necesitamos concentrarnos en promover su salud oral y en estrategias de prevención de enfermedades para facilitar la salud y el bienestar de todos nuestros atletas de élite”.
A decir de los autores de la investigación, las asociaciones entre la salud bucal, el bienestar y el desempeño se podrían explicar por las enfermedades bucales que causan dolor, inflamación sistémica y la disminución de la autoestima la calidad de vida.