Camilo Séptimo

Camilo Séptimo presenta Ecos de un sonido más profundo y fino

Antes de despedir este 2021, Camilo Séptimo cerrará el año con siete tracks que formarán parte de su nuevo disco ECOS, del cual se desprende ‘Contracorriente’ que cuenta con la participación de Ximena Sariñana

Resistencia y mucho trabajo, así define Erik Vázquez, guitarrista de la banda Camilo Séptimo su trayecto hasta estos momentos. Si bien ya se han posicionado dentro del ámbito musical desde hace ocho años, ellos ya habían tenido la oportunidad de estar juntos en otros proyectos, los cuales hicieron que sacaran lo mejor de sí.

El camino ha sido largo, pero agradecen que, aún con la pandemia, están cosechando los frutos que sembraron en estos años y se vean reflejados en su nuevo álbum ECOS con un sonido más consistente y maduro.

“Aparentemente es una banda de ocho años, pero nosotros ya tenemos bastante tiempo de conocernos, ha sido como un camino de mucho compromiso y responsabilidad, y eso se ve en los resultados que hemos tenido. Desde el segundo año ya le abríamos los conciertos a bandas importantes, empezábamos a darnos cuenta que al proyecto le iba ir bastante bien”, relata, en entrevista, el guitarrista Erik Vázquez.

Sumando el reto que les impuso la pandemia, Camilo Séptimo sacó lo mejor de esta etapa para así seguir compartiendo su música.

Camilo Séptimo ya está armando su próxima gira, en la cual están contemplando ir a más países, tanto por Europa, Latinoamérica y, por supuesto, México

Adaptarse a nuevos tiempos

Desde el año pasado iniciaron con streamings, dinámica que les permitió seguir en contacto con sus seguidores en redes sociales; sin embargo, Erik confiesa que no es lo mismo que los conciertos en vivo, pues no se siente esa vibra y energía de la gente.

En su sexto streaming se dieron cuenta que habían interpretado gran parte de sus canciones y necesitaban crear nuevo material, algo que, incluso, también les habían pedido sus admiradores. Así inició su proceso de composición con el cual se replantearon sus objetivos y retos musicales.

“Tuvimos mucho más tiempo de poder sentarnos y analizar bien hacia dónde queríamos ir con el nuevo sonido. Creo que sí ha evolucionado la banda si escuchas el primer EP hasta este nuevo, hay bastantes cambios marcados, también tiene que ver que hemos trabajado con productores diferentes, quieras o no, eso influye mucho en el estado sonoro del disco”, detalla.

Un antes y un después para Camilo Séptimo

De esta nueva etapa se desprenden siete sencillos como “Veneno” y el más reciente “Contracorriente”, el cual tuvo la colaboración de Ximena Sariñana.

Los riffs de guitarra y sintetizadores aportan texturas que, junto a una base rítmica sólida, envuelven la voz de Manuel “Coe” y Ximena Sariñana. Producida por Luis Jiménez y grabada en The writing room, “Contracorriente” representa el actual sonido que Camilo Séptimo está trabajando para el resto de las canciones, mismas que Erik define como más frescas.

“Ximena es una artista que admiramos bastante, desde que la veíamos en sus películas, su voz nos encanta. Ya habíamos tenido acercamientos de trabajar con ella, pero no se había dado la oportunidad hasta este tema; de hecho, le dimos la opción entre tres temas y ella escogió ‘Contracorriente’, la vibra fue muy divertida. Ximena es muy alivianada y profesional, digamos que fluyó bastante bien al momento de la grabación, el resultado nos gustó bastante”, comparte.

Así lograron cumplir su sueño de colaborar con más artistas, algo que no habían logrado hasta este disco, pues también se sumó al proyecto la cantante Francisca Valenzuela con “Galáctica”.

“La gente ya nos pedía una colaboración, nunca lo habíamos hecho, por lo que lo empezamos a hacer y la verdad es que funcionó bastante bien. Trabajar con Ximena y Francisca fue un extra que también se ve en el resultado final del discurso, la voz de Ximena es muy fresca y le hizo bastante bien al disco, seguro para el próximo hagamos más colaboraciones”, platica el guitarrista.

Todos los sonidos que saldrán de ECOS fueron analizados y trabajados con más tiempo, por lo que prometen que el resultado será algo distinto, algo que, sin la pandemia, quizá, no hubiera sido posible, pues lo bueno de estos meses es que tuvieron la oportunidad de estar más tiempo en el estudio y lograr composiciones más trabajadas.

“Tuvimos muchísimo la oportunidad de analizar los sonidos, de profundizar más en las letras, hicimos la dinámica de irnos a la playa a componer, como lo pudimos hacer desde Navegantes, pero ahora con más tiempo, no hay shows, por lo que le dedicamos más de hacer dinámicas de irnos a componer a otros lados”
Erik VázquezGuitarrista

Con estos ejercicios tuvieron grandes resultados, entre ellos, darse cuenta que sin presiones del tiempo, llegaron a sacar 15 sencillos, a comparación de antes que podían hacer entre tres o cuatro.

De este compendio de canciones se dieron cuenta que todos fueron más elaboradas, algo que para Erik es sano y bueno, pues así lograron elegir las mejores y las que quedaron afuera poderlas trabajar mejor y salgan para un próximo álbum, el cual, adelanta Erick también ya están en sus próximos planes.

“Yo veo el sonido más claro, fino y firme de la banda, más directo, hay unas canciones que ya son un poco más al rock-pop indie, lo podríamos llamar así. No dejamos el estilo que tenemos como punk, sí hemos cambiado un poco, pero no la esencia principal de la banda”, describe.

Para Erik, la esencia de la banda se mantiene, lograr completar este ciclo con el cual sus canciones aborden temas del amor, el perdón y la evolución del ser humano.

“En cuanto a las letras seguimos hablando del desamor, el amor, de tratar de hacer conciencia de las cosas que hacemos mal, de la humanidad, del cosmos, la energía, son temas que nos gustan mucho y que siempre hemos tratado de transmitirlos a la gente. La verdad que cuando tocamos en vivo es cuando vemos la respuesta real de la gente, que las cantan, que se las saben, así nos damos por bien pagados; el hecho de que vean nuestros videos, reproduzcan nuestras canciones, es algo que agradecemos bastante”, describe.

Durante el confinamiento

De acuerdo con Erik, este momento, sin duda, marcará un parteaguas para la humanidad y para ellos mismos, quienes, de manera inconsciente, lo reflejaron en sus composiciones.

“Nosotros lo vemos plasmado en la música, desafortunadamente perdimos a familiares cercanos, entonces al momento de componer sí te llega. Por ejemplo “Galáctica” la escribimos basándonos en algo que le sucedió al vocalista cuando perdió a su papá, entonces se la dedicamos a él”, comparte.

En conexión

FB: CamiloVIImx

IG: camiloseptimomx

También puedes leer: 30 años de El Circo de La Maldita Vecindad, el sonido del rock mexicano

Te puede interesar