Fueron árboles de colores los que acompañaron el féretro del maestro Gilberto Aceves Navarro en las instalaciones del Palacio de Bellas Artes, donde su familia, colegas maestros y alumnos se despidieron del artista.
Las piezas de árboles, las últimas obras que el maestro realizó en vida, presenciaron el homenaje que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en colaboración con la Secretaría de Cultura, le realizaron a Aceves Navarro, quien entre flores blancas, música y palabras en su honor, fue despedido a dos días de su muerte.
Lucina Jiménez, directora del INBAL, sostuvo que los emblemáticos árboles, piezas no conocidas anteriormente, y el total de obras que Aceves Navarro hizo con la ayuda de sus manos, serán evaluadas y expuestas próximamente dentro del Palacio de Bellas Artes o algunas instituciones que aún no están confirmadas.
“Vamos a exigir obra. Estamos retomando el catálogo del gran homenaje que se le hizo en Bellas Artes, y también la compilación que existe en varios museos e instituciones de salud, lo vamos a planear con la familia y la Fundación (Gilberto Aceves Navarro)”, detalló Jiménez.
La también antropóloga agregó que, además, se planea crear una escuela de dibujo en memoria de Aceves Navarro, pues, según destacó, México necesita un lugar donde el dibujo esté mucho más presente. “Él decía que cualquier persona era capaz de hacer dibujo si tenía las capacidades y el interés”, mencionó.
Por otra parte, y mientras la familia del artista rendía guardias al rededor del féretro, la directora del INBAL dijo que las generaciones de alumnos de Aceves Navarro se reunirán para enseñar a otros el método que el pintor les brindó.
Después de que el féretro del maestro dejó las instalaciones del Palacio de Bellas Artes, despedido entre aplausos y gritos, Juan Aceves, hijo del artista, destacó que su padre, hasta en sus últimos días, no dejó de pintar, de mantener un pincel en su mano y expresar lo que sentía en aquel momento.
La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, destacó que el legado del maestro nunca morirá, pues, con la autorización de su familia, las clases de pintura y dibujo seguirán impartiéndose.
“Creemos que uno de los legados, además de su arte, fue su enseñanza, y eso es algo que tenemos que seguir impulsando”, reveló la funcionaria.