Ante un escenario que atenta contra tu vida y que requiere que huyas del lugar, ¿cuánto tiempo podrías correr, sin parar, antes de que tu cuerpo te diga que ya no puedes más y exija que te detengas?
Es un caso extremo, sí, pero invita a reflexionar sobre la importancia del fitness, de gozar de una buena condición física, un indicador de la salud que nada tiene que ver con el hecho de ser joven o viejo.
De hecho, un estudio encabezado por la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología de Trondheim (NTNU) revela que, en comparación con los años de vida, la “edad fitness” –o la edad en función de la práctica de actividad física–, es un mejor indicador de la esperanza de vida que la edad cronológica. Incluso más que otros factores de riesgo como sobrepeso, colesterol alto e hipertensión.
Según The New York Times (NYT), la edad fitness se determina principalmente por el VO2max, una medida de la capacidad del cuerpo de absorber y hacer uso del oxígeno durante el ejercicio.
“Es la medida más precisa de la capacidad cardiovascular total”, señala el sitio de World Fitness Level, en el que una persona puede calcular su edad fitness. Un proyecto realizado en colaboración con el Grupo de Investigación de Ejercicio Cardiaco y la NTNU.
Si este indicador está por debajo del promedio del grupo de edad de una persona, significa que tiene una mayor edad fitness que sus años actuales de vida. Pero a diferencia de la edad cronológica, la edad fitness se puede reducir.
Por ejemplo, un hombre de 50 años podría tener una edad fitness entre 30 y 75, dependiendo de su VO2max, explica la escritora de salud y fitness del NYT, Gretchen Reynolds.
En el estudio, cuyos resultados fueron publicados en Medicine & Science in Sports & Exercise, los científicos se valieron de datos proporcionados por más de 55 mil noruegos que respondieron cuestionarios sobre su salud desde los 80, para estimar el VO2max y su edad fitness.
Para conocer si existe una relación entre la edad fitness y la longevidad, los científicos analizaron los registros de muertes. Y encontraron que las personas cuyo VO2max era 85 por ciento o más por debajo del promedio para su edad tenían 82 por ciento mayor riesgo de morir de forma prematura que aquellos cuya edad fitness era igual o menor que su edad cronológica.
“Solo hagan ejercicio”, recomienda Ulrik Wisloff, profesor del Centro de Ejercicio de la Medicina K.G. Jebsen, a aquellas personas que deseen ser más jóvenes a nivel fitness.
> ¿Tienes condición?
Calcula tu ‘edad fitness’