Desnudan las relaciones humanas
La obra de teatro Otra Electra muestra la interacción conflictiva entre una madre y su hija; un departamento es el espacio en el que viven su incapacidad para darle una imagen diferente a su amor
José Pablo EspíndolaEl amor entre una madre y una hija es ciego; se aman, se necesitan y siempre se buscan a lo largo de su vida. Esa relación es retratada en la obra de teatro Otra Electra, protagonizada por las actrices Beatriz Moreno e Iliana Armenta.
Para Moreno, el montaje es el reflejo de las relaciones humanas en general, de dos seres que se aman y que están muy vinculados en el amor, en el desencuentro, en la irritación y en la necesidad, en este caso, de la hija por cortar el cordón umbilical, y de la madre, de que la ayuden, porque en ese momento tiene un problema.
En la historia, Electra acude al llamado de su madre. Viene para acompañarla en su convalecencia, pues acaba de someterse a una operación de retina. El departamento de la madre es el espacio en el que viven su incapacidad para darle una imagen diferente a su amor; las descalificaciones llenan el día a día y Electra se refugia en sus sueños para liberar el veneno de su impotencia y los demonios de su frustración.
“La hija no puede agarrar e irse y eso genera una situación muy complicada. Digo que es un problema de la humanidad, porque finalmente eso sucede con tu pareja, ocurre entre hermanos o amigos, pero aquí concretamente son la madre y la hija que están en ese momento de la vida, en la obra que escribió Erick Ibarra, confrontadas”, asegura Moreno.
Beatriz interpreta a la mamá y cuenta que hay un escena donde Armenta, quien es la hija, le dice “¿por qué te atormentas tanto?” y ella le contesta con toda la suavidad del mundo, “no sé, a lo mejor es que ya me voy a morir”. Dicha escena es una de sus favoritas, porque es como el clímax de un chantaje sutil, pero muy agresivo que, en la vida real, a veces, le hacen los padres a los hijos o viceversa.
El lugar donde ocurre la obra de teatro es un espacio muy chico, por lo que la compañía trabaja con cámara negra, es un departamento sugerido, aunque tiene los muebles estríctamente necesarios como son sillas, sillón, cama y una mesa, donde se supone es la cocina. Es una escenografía minimalista, acompañada de una iluminación que crea atmósferas diferentes.
A Beatriz Moreno le gustaría que la gente, al ver la situación que representa la obra y sentirse reflejada o ver a algún familiar, se pueda relajar, reírse y calmarse, para que entiendan que tal vez la situación no cambie, pero que sí puedan entender el por qué de las cosas que les están pasando.
La obra Otra Electra se presentará los sábados, a las 19:00 horas, en La Teatrería, del 23 de marzo al 29 de junio.