Sueles iniciar los lunes con toda la disposición de desintoxicarte del fin de semana, convencido de que es hora de comenzar esa nueva rutina de ejercicios y dejar atrás los malos hábitos en general?
Haces bien. Y la razón tiene que ver con el hecho de que esta tendencia de “portarse bien” a inicios de semana, o de hacer cambios en los hábitos que tengan un impacto positivo tanto en la salud física como mental (comenzar una dieta, por ejemplo), es tan común, que incluso tiene una explicación científica.
Así como existe evidencia de que los ciclos biológicos de 24 horas –ritmos circadianos– influyen en los procesos fisiológicos, también se ha demostrado que existen ciclos de tiempo semanales que se ven implicados en diversas funciones biológicas.
Se ha documentado que el riesgo de sufrir un infarto es mayor al despertar, particularmente los lunes por la mañana.
Los ciclos semanales también pueden contribuir al abandono de malos hábitos, como dejar de fumar, o al menos a considerar dejar el tabaco.
Y es precisamente el inicio de la semana cuando las personas de todo el mundo contemplan con mayor frecuencia la idea de olvidarse del cigarro.
Así lo reveló un estudio encabezado por el doctor John W. Ayers, de la Escuela de Posgrado de Salud Pública de la Universidad Estatal de San Diego, en California, luego de monitorear, durante el periodo de 2008 a 2012, consultas de búsquedas en Google –en diversos idiomas– relacionadas con temas de salud, con palabras clave como “dejar de fumar”.
El patrón observado fue similar al que se encontró en otro estudio publicado la semana pasada en American Journal of Preventive Medicine: las consultas en línea sobre dejar de fumar llegaron a su punto máximo los lunes.
Y fueron disminuyendo a lo largo de la semana, para sufrir una caída el sábado.
Dicho estudio llevó, de 2004 a 2012, una dinámica similar a la investigación anterior.
Se demostró que en los días lunes y martes, las consultas de búsquedas en Google que incluían palabras como “saludable” fueron tres por ciento mayores que en miércoles, 15 por ciento más numerosas que en jueves, 29 por ciento mayores que en viernes, 80 más que en sábado y 29 por ciento mayores en domingo, donde parecía haber un efecto de recuperación.
“Estos resultados demuestran que el pensamiento y la conducta saludable está sincronizadas con la semana, siendo el lunes el día donde somos más propensos a comenzar sanos”, dijo a The Atlantic Morgan Johnson, coautora del estudio.
“Esto sugiere que las personas ven la nueva semana como un nuevo comienzo, el primero de enero que sucede cada siete días”, subrayó Morgan.