Dos ‘Superhéroes’ en uno
Tras dos décadas de existencia, es hora de llevar las peleas de competencias de artes marciales mixtas del Ultimate Fighting Championship (UFC) a un mayor nivel.
Nada de espectáculos protagonizados solo por golpes de puños con guantes, patadas y otras técnicas de artes marciales ejecutadas por peleadores vestidos con shorts.
Eugenia RodríguezTras dos décadas de existencia, es hora de llevar las peleas de competencias de artes marciales mixtas del Ultimate Fighting Championship (UFC) a un mayor nivel.
Nada de espectáculos protagonizados solo por golpes de puños con guantes, patadas y otras técnicas de artes marciales ejecutadas por peleadores vestidos con shorts.
Ahora, gracias a la empresa australiana Unified Weapons Master, los que practican artes marciales podrían competir de forma más segura portando un traje de alta tecnología bautizado como “Lorica”, que lleva el nombre de la armadura usada por las legiones romanas.
Con el traje, equipado con Wi-Fi, Bluetooth, una cámara subjetiva, un micrófono y 52 sensores de presión que transmiten datos a un programa de computadora externo, además de estar hecho de materiales que lo hacen ligero y flexible, los luchadores podrían subirse al ring dotados de armas como la de origen asiático nunchaku. Los sensores informan a la computadora dónde y con cuánta fuerza recibió el golpe un peleador.
“Sabemos el daño que habría sufrido un competidor desprotegido si no hubiera llevado el traje, y podemos mostrar eso en tiempo real”, dijo a CNN David Pysden, director ejecutivo de Unified Weapons Master.
A la fecha, la respuesta que han recibido los prototipos de estos trajes –actualmente ofertados en línea– por aquellos que practican artes marciales ha sido “abrumadora”, expresó Pysden.
“Literalmente hemos sabido de cientos y cientos de personas que han estado practicando durante 20 o 30 años artes marciales con armas, quienes no habían tenido una manera real de poner a prueba sus habilidades sin herir a alguien de gravedad, o algo peor”, dijo.
“Lorica” es producto de cuatro años de trabajo a cargo de un equipo de personas que practican estas técnicas de combate e ingenieros conocedores en tecnología digital. Y cabe la posibilidad de que para fines de este año o principios del 2015, el público pueda ser testigo de eventos en los que participen peleadores de artes marciales portando este tipo de traje.
“Ves la popularidad que los deportes de combate tienen en los videojuegos. Al público le encanta ver personas luchar con armas”, apuntó Pysden. “Podemos propiciar el enfrentamiento entre un experto samurái y un shaolin chino experto en el bastón, y ver quién es el vencedor”.