Douglas confiesa el origen de su cáncer

En una entrevista para el diario británico The Guardian, el actor estadounidense Michael Douglas reveló que el cáncer de garganta que le diagnosticaron en agosto de 2010 –ahora superado– lo contrajo al practicar sexo oral. 

Eugenia Rodríguez Eugenia Rodríguez Publicado el
Comparte esta nota
"Me preocupé por si el encarcelamiento de mi hijo pudo haber desencadenado el cáncer. Pero lo cierto es que es una enfermedad de transmisión sexual”
Michael DouglasActor

En una entrevista para el diario británico The Guardian, el actor estadounidense Michael Douglas reveló que el cáncer de garganta que le diagnosticaron en agosto de 2010 –ahora superado– lo contrajo al practicar sexo oral. 

Por años, se creyó que el tabaco y el alcohol habían sido responsables del cáncer que padeció Douglas. Pero no se arrepiente de haber desarrollado estos hábitos en el pasado. “Porque sin querer ser muy específico, este particular cáncer que yo tenía es causado por el virus del papiloma humano genital (VPH), que en realidad viene del cunnilingus”, reconoció. 

El padre de familia de 68 años y esposo de la actriz Catherine Zeta-Jones, agregó que llegó a pensar que el estrés que le causó el encarcelamiento de su hijo pudo haber contribuido a detonar este tipo de cáncer. “Pero lo cierto es que es una enfermedad de transmisión sexual”. 

El VPH también puede causar cáncer de cuello uterino, cáncer de cabeza y de cuello llamado “cáncer bucofaríngeo”, además de otros cánceres genitales como el de pene, anal y vaginal. Si bien puede causar verrugas genitales, la mayoría de las personas infectadas no presentan síntomas. 

Esta enfermedad es común. Según cifras reportadas en The Guardian. Para los 25 años de edad, el 90 por ciento de las personas sexualmente activas han sido expuestas a alguna forma de VPH. Aunque generalmente los tumores orales relacionados con el VPH son más comunes en hombres heterosexuales que tienen entre 40 y 50 años. 

Pero la psicóloga de salud sexual y reproductiva Sara E. Rosenquist advirtió que el VPH no debería ser un motivo de preocupación entre las parejas monógamas con una vida sexual rica, siempre y cuando el sistema sexual permanezca cerrado y que no estén presentes otros factores de riesgo que puedan comprometer al sistema inmune.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil