El mejor amigo del hombre

La tecnología está en todos lados. La vida cotidiana de las personas está en constante monitoreo. Inclusive las máquinas se han vuelto aliados que tienen la capacidad de leer, comprender y evaluar las emociones de los humanos, tal como un “amigo”.

Eugenia Rodríguez Eugenia Rodríguez Publicado el
Comparte esta nota

http://www.youtube.com/watch?v=zHWCdRysj64

La tecnología está en todos lados. La vida cotidiana de las personas está en constante monitoreo. Inclusive las máquinas se han vuelto aliados que tienen la capacidad de leer, comprender y evaluar las emociones de los humanos, tal como un “amigo”.

“Estudiar cómo responde nuestro cuerpo durante todo el día nos permitiría adaptar nuestra vida en función de lo que le ocurra al organismo a lo largo de la jornada”, dijo la directora de productos en Smule, Prerna Gupta, en su plática “Aplicaciones del futuro: Instagram para ciborgs”, que ofreció el pasado mes de marzo durante la conferencia South by Southwest, en Austin, Texas. 

Ya hay dispositivos, robots o avatars que, ante el gesto más simple, son capaces de reconocer si estamos tristes, enojados o felices y, de paso, responder de forma inteligente a nuestras emociones. O mejor aún, tienen el potencial de identificar focos rojos en alguna persona con depresión, por ejemplo, que quizá requiera de algún tratamiento clínico. 

Este campo emergente conocido como informática afectiva o inteligencia artificial emocional ha llegado para quedarse. Estas son algunas de las tendencias que “hablan” el mismo lenguaje de los humanos.

Tecnología ‘animal’
Robots: la mejor terapia 

Los robots podrían convertirse en los mejores compañeros de personas que padecen alguna enfermedad neurodegenerativa. Un estudio publicado en mayo de este año en el Journal of Gerontological Nursing demostró que un grupo de pacientes con demencia que interactuó con un robot animal mejoraron su calidad de vida. Luego de convivir con esta máquina, programada con inteligencia artificial para responder al tacto y al sonido, se observó que los pacientes experimentaron mayor felicidad y menor ansiedad. Este robot afectuoso podía expresar emociones como sorpresa, felicidad y enojo. 

El avatar como modelo a seguir

En el mundo de la realidad virtual podemos alcanzar la mejor versión de nosotros mismos y podemos desarrollar buenos hábitos.

Un estudio publicado este mes en el Journal of Diabetes Science and Technology demostró que un grupo de mujeres logró bajar de peso luego de haberse observado a través de un avatar que realizaba actividades sanas, como ejercitarse en una cinta caminadora o reducir las porciones de los alimentos. Bajaron un promedio de 1 kilo y medio después de haberse sumado a este aprendizaje observacional  –por imitación– una vez por semana por 15 minutos, durante un mes. 

Las aplicaciones de la realidad virtual en los juegos interactivos (“exergames”, en inglés), podrían “(…) incentivar la práctica de actividad física (…) en una población sedentaria creciente de niños que están en riesgo de desarrollar obesidad y diabetes”, escribieron científicos del Instituto para Tecnologías Creativas de la Universidad del Sur de California, en un artículo publicado en el 2012 en el Journal of Diabetes Science and Technology. 

NAO

Este robot podría utilizarse en la práctica clínica como distracción a la hora de calmar la ansiedad que los niños experimentan al someterse a una inyección. Fue desarrollado por la compañía francesa de robótica Aldebaran Robotics.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Alberta encontró que los niños que interactuaron con NAO (que los expertos llamaban “MEDi”, (Medicine and Engineering Designing Intelligence), mientras recibían una vacuna contra la gripe, experimentaron menos dolor y angustia que aquellos a los que se les vacunó tradicionalmente. 

En previas ocasiones, algunos de los niños llegaron a vomitar o a desmayarse a causa de la aflicción que les provocaban las agujas. 

“Es el primer robot que ayuda a los niños a manejar los procedimientos médicos dolorosos”, dijo a The New York Times (NYT) Tanya Beran, autora del estudio. Además, los menores se relajaron casi de inmediato después de que se les retiró la aguja.

Por ahora, los investigadores están por comprobar la eficacia del robot durante una prueba de sangre. Y dado a que NAO cuenta con tecnología de reconocimiento facial, reportó NYT, la idea es que el robot sea programado de tal forma que sus interacciones con los pacientes pediátricos sean personalizadas. 

Persuasión digital
Publicidad efectiva

Desarrollado en el Laboratorio de Medios del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), por los científicos Rosalind Picard y Rana el Kaliouby,  al principio este proyecto  consistió en diseñar unas gafas para personas con síndrome de Asperger –que forma parte del espectro autista–, para ayudarlos a comunicarse de manera más eficiente con las personas. Ahora,  con el  software “Affdex” que utiliza algoritmos informáticos, las computadoras pueden estar al tanto de cómo responden las personas a los anuncios publicitarios, al reconocer sus emociones basándose en sus expresiones faciales y en sus respuestas fisiológicas. 

Diego-san

Es un robot hiperrealista con las características de un bebé de un año de edad. Fue desarrollado por investigadores del Laboratorio de Percepción de las Máquinas de la Universidad de San Diego, en California, en colaboración con la compañía japonesa animatrónica Kokoro Co. Ltd. Este humanoide con inteligencia artificial aprende a controlar los movimientos de su cuerpo y es capaz de empatizar e interactuar con las personas de la misma manera, tal como lo haría cualquier otro bebé. 

Ellie

Obra del psicólogo Albert “Skip” Rizzo y del científico en computación Louis-Phillippe Morency, de la Universidad del Sur de California. Es una terapeuta virtual que se adentra en las conversaciones de sus pacientes. Este avatar capta y analiza cada mueca, cada cambio de dirección de la mirada, cada traba al hablar, todo patrón del lenguaje corporal y del tono de voz que pueda dar indicios de que una persona sufre de depresión u otro problema emocional que deba ser evaluado por un especialista. 

Molly

Aún se encuentra en fase de prueba, pero este avatar ya atiende de forma remota a los pacientes de rehabilitación del gimnasio del Centro Médico San Mateo, en California. Capaz de modular su tono de voz y sus expresiones faciales, Molly consulta a los pacientes respecto a sus niveles de dolor y los lleva de la mano en su tratamiento. La idea no es sustituir a los fisioterapeutas, sino reducir la necesidad de que estos estén siempre presentes y mejorar la terapia de los pacientes. 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil