Aumentar el consumo de fibra puede reducir el riesgo de sufrir un derrame cerebral, también conocido como accidente cerebrovascular (ACV), según un nuevo estudio publicado en Stroke, de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés).
Investigadores de la Universidad de Leeds, en Reino Unido, encontraron que por cada aumento de 7 gramos en la ingesta total diaria de fibra (obtenida, por ejemplo, de una porción de pasta de trigo integral más dos porciones de frutas o verduras), el riesgo de sufrir un ACV por primera vez descendía en un 7 por ciento.
“Un mayor consumo de alimentos ricos en fibra –como granos integrales, frutas, verduras y frutos secos– son importantes para todos, especialmente para aquellos con factores de riesgo de ACV, como sobrepeso, fumar y alta presión arterial”, dijo en un comunicado de la AHA Diane Threapleton, autora del estudio.
La AHA recomienda ingerir al menos 25 gramos de fibra al día en adultos, que pueden ser obtenidos del consumo de seis a ocho porciones de granos y de ocho a 10 porciones de frutas y verduras, además de evitar el tabaco y practicar actividad física.