El actor australiano Hugh Jackman dio a conocer a través de su cuenta de Instagram que fue sometido a un tratamiento quirúrgico debido a un carcinoma basocelular (CBC), el tipo más común de cáncer de piel.
A sus 45 años, el histrión conocido por darle vida a Wolverine, compartió dicha imagen en la que aparece con la nariz vendada. Y comunicó que fue su esposa, Deborra-Lee Furness, quien le advirtió que se revisara una marca que tenía en esa parte de la cara.
“¡Y tenía razón! Tenía un carcinoma basocelular”, escribió en la red social. “Por favor no sean tontos como yo. Vayan a revisarse. Y UTILICEN protector solar!!!!”, añadió Hugh.
En respuesta, más de 20 mil fans alrededor del mundo ofrecieron su apoyo con mensajes como “estoy seguro de que todo saldrá bien”, “recupérate pronto” y “nuestras oraciones están contigo siempre”.
El carcinoma basocelular “rara vez produce metástasis”, señala un informe del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Es decir, no se propaga a otras áreas del cuerpo con facilidad.
Sin embargo, de no ser extirpado, este tumor “tiene capacidad destructora local y compromete extensas áreas de tejido, cartílago y en raras ocasiones, hueso”.
Entre las medidas de prevención, se recomienda evitar la exposición solar entre las 11 y las 15 horas, evitar la aplicación de autobronceadores, aunque no de filtros y pantallas solares, que deben aplicarse cada tres horas. También se debe evitar el uso de camas de sol.
De hecho, “un estudio reciente reportó que las personas que utilizan camas de bronceado con frecuencia son 74 por ciento más propensas a desarrollar melanoma, y sabemos que es más probable que las mujeres jóvenes las utilicen”, señaló Jerry Brewer, dermatólogo de la Mayo Clinic.
Los casos de melanoma, considerado el tipo de cáncer de piel más grave, han ido en aumento en los últimos años.
Según un estudio encabezado por Brewer y que fue publicado el año pasado en Mayo Clinic Proceedings, el melanoma afecta con mayor frecuencia a las mujeres, particularmente a las menores de 40 años.