Isabelina, pero moderna

Rescatar obras teatrales que tienen cuatro siglos de antigüedad para darles vigencia en la actualidad es una tarea que pocos directores pueden lograr de manera coherente.

Y quienes se dan a la labor titánica todavía tienen que sortear que, aún lista la puesta en escena, se complazca al público que demanda entretenerse en la butaca.

Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
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Misha NonooDiseñadora de moda británica

Rescatar obras teatrales que tienen cuatro siglos de antigüedad para darles vigencia en la actualidad es una tarea que pocos directores pueden lograr de manera coherente.

Y quienes se dan a la labor titánica todavía tienen que sortear que, aún lista la puesta en escena, se complazca al público que demanda entretenerse en la butaca.

Mauricio García Lozano, director teatral ganador de la beca “Fonca para Jóvenes Creadores” en dos ocasiones, fue quien se aventuró a traer el texto isabelino y darle forma en escena de manera visual que se adapta a la realidad mexicana actual convirtiéndolo en una sátira digna del aprecio de la audiencia.

Apoyándose en el recurso de un acomodo de tipo arena, encima del escenario del Teatro de las Artes en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), un entarimado desnudo, cortinas de plástico traslucido incoloro, escalinatas de madera como parte de escenografía, el uso de sillas en momentos necesarios y utilería básica clave de la obra. 

“Ricardo III” hace recurso del apoyo en vestuario para darle un toque de burla en sus personajes a situaciones de actualidad mexicana.

Guardias con gabardina caqui, pasamontañas y gorra militar emulando a un desaparecido Subcomandante Marcos, ropa de mirrey para Jorge duque de Clarence –hermano de Ricardo–, vestimenta con cazadora y sombrero de estilo norteño para el Sheriff de Wiltshire, por mencionar algunos.

En el momento cumbre de la coronación de Ricardo III se hace mofa de los acarreados en mítines políticos a nivel nacional, haciendo presencia una muchedumbre con playeras haciendo alusión al próximo pontífice, bolsas con lonche y naranjas dispuestos a ‘apoyar’ a su nuevo mandatario. El público estalló en risas.

A cada muerte venida en la obra, un “cuerpo” envuelto en plástico se dejaba deslizar desde lo alto de la tramoya, manchado de sangre y de rostro cubierto, dando referencia a las miles de desapariciones forzadas anónimas en territorio nacional. 

Música que saca ventaja y da al clavo en las situaciones del libreto, agregando un toque ácido y mórbido para los momentos en los que se presenta, bien ejecutada para aderezar la tragedia del rey británico del siglo 16.

La obra que toma tres horas del espectador es bien recibida por el público que busca teatro con propuesta, imperdible para los amantes de la literatura Shakesperiana, dejando un merecido aplauso para los 11 actores que compartieron texto y escenario. 

‘Ricardo III’ en escena
Del 14 de febrero al 1 de marzo de 2015.
Lugar: Cenart
Horario: Miércoles a viernes 19:00 horas, sábados y domingos 18:00 horas.
Boletos: Entrada general $30 (miércoles y jueves) $120 (viernes, sábado y domingo). Adolescentes y adultos.

 

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