Nota del editor: Este artículo fue publicado anteriormente. Lo compartimos ahora con el fin de ofrecer contenidos útiles a nuestros lectores.
Si estás convencido de que los síntomas de la cruda se van agravando conforme avanza la edad, quizá es porque aún te falta sumar unos cuantos años más de vida.
Una investigación encabezada por Janne Tolstrup, biólogo de Instituto Nacional de Salud Pública de Dinamarca, señaló que los estragos de la intoxicación por alcohol en la “mañana siguiente” son menores en los adultos mayores que en los jóvenes.
En el estudio, publicado en la revista científica Alcoholism: Clinical and Experimental Research, los investigadores analizaron datos de cerca de 52 mil personas de entre 18 y 94 años. La información se obtuvo de la Encuesta del Examen de Salud Danés (DANHES), en la que los participantes responden en línea sobre su actividad física, alimentación, tabaquismo y consumo de alcohol.
También respondieron qué tan frecuente experimentaban síntomas de la resaca, como vómito, sed, dolor de cabeza, mareos, náuseas y ritmo cardiaco acelerado después de un consumo excesivo de alcohol. Se encontró que los efectos de la cruda eran menos graves tanto en hombres como en mujeres mayores.
“Si bien es cierto que las personas mayores consumen alcohol con menos frecuencia que los más jóvenes, no encontramos diferencias en los patrones de consumo”, dijo Tolstrup.
Otros factores pudieron haber influido, como el hecho de que la intensidad del consumo excesivo de alcohol disminuye con la edad. O que a diferencia de los jóvenes de 20 años, son bebedores “más experimentados”, explicó Richard Stephens, coautor del estudio.