‘La cultura debe ser un derecho, no sólo un privilegio’

Dirigida por Luis de Tavira, ‘El corazón de la materia’ continúa con su segunda temporada hasta el 4 de marzo, la cual busca la reflexión sobre la protección de la naturaleza
Azaneth Cruz Azaneth Cruz Publicado el
Comparte esta nota

[kaltura-widget uiconfid=”38045831″ entryid=”0_t7q4538v” responsive=”true” hoveringControls=”true” width=”100%” height=”75%” /] José María de Tavira ve a la cultura como un derecho que debemos tener todos en México y no como un privilegio. La idea retumba en el teatro donde el actor llama a reflexionar sobre diversos temas desde el papel principal de la obra “El corazón de la materia”.

El histrión da vida a Pierre Teilhard de Chardin, un joven jesuita que lleva a la meditación sobre la ciencia, la pérdida de la fe y la falta de respeto a la naturaleza.

La pieza, co-escrita y dirigida por Luis de Tavira, presenta su segunda temporada hasta el 4 de marzo con una gran puesta en escena en el Teatro de las Artes del Cenart.

“Pierre Teilhard de Chardin, personaje central de la obra, tuvo una visión muy bonita e interesante sobre el cosmos y el universo en el momento en el que le tocó vivir, por ello, la obra toma toda su filosofía y perspectiva de la realidad”, explica José María de Tavira.

Al hablar sobre la contemporaneidad de este trabajo teatral, el actor dejó saber que algunos de los problemas actuales tienen que ver con lo desligados que estamos de la naturaleza al destruirla y pelear siempre por ella.

“Es una obra absolutamente contemporánea, nos parece, que gran parte de los problemas y las vicisitudes que experimentamos en el país tiene que ver con estar desligados de la naturaleza y del lugar en que vivimos”, explica.

“No podemos andar por el planeta tierra partiéndolo, seccionándolo y vendiéndolo, porque todo eso nos va desarraigando del lugar en que vivimos, pues no es casualidad que eso que nos desarraiga de nuestra familia, de nuestros acuerdos sociales, civiles y demás, termine en un espiral de violencia que nadie puede controlar”, indica De Tavira.

A través del personaje, la obra trata de invitar al espectador a percatarse de la urgente necesidad de formar una sociedad unida que debe luchar por una armonía con la tierra para poder avanzar.

Para el mexicano que da vida en la obra a Teilhard de Chardin, enamorarnos del planeta tierra para amarlo y procurarlo es el primer paso para arreglar los problemas sociales y encontrar una gran oportunidad de cambiar.

“No podemos andar por el planeta tierra partiéndolo, seccionándolo y vendiéndolo, porque todo eso nos va desarraigando del lugar en que vivimos”
José María de Taviraactor

“El cambio es una ley de la vida, porque aunque la vida se ponga negra, siempre hay oportunidad de cambiar, aún con que el tiempo no pare su curso y sea inclemente”, explica el actor.

De Tavira concluye que la vida teatral en la Ciudad de México es muy grande e importante, pero lamenta que como todo en el país, está centralizada.

El corazón de la materia

Dramaturgia: José Ramón Enríquez, José María de Tavira y Luis de Tavira.

Dirección: Luis de Tavira.

Dónde: Teatro de las Artes.

Fechas: Del 1º de febrero al 4 de marzo de 2018.

Horario: Jueves y viernes 19:00 horas, sábados y domingos 18:00 horas.

Duración: cerca 2 horas.

Boletos: Jueves y viernes 30 pesos. Sábados y domingos 100 pesos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil