La epidemia de la heroína

El fatal desenlace del actor Philip Seymour Hoffman a causa de una sobredosis de heroína trajo a colación de nueva cuenta el problema del abuso epidémico de esta droga en Estados Unidos. 

En dicho país, el consumo de heroína creció cerca del 80 por ciento entre el 2007 y el 2012. Una tendencia que se ha visto favorecida por el significativo abaratamiento de este opiáceo desde la década de los 90. 

Y es que la heroína es 80 por ciento más económica, de acuerdo a las estadísticas de la Agencia de Control de Drogas. 

Eugenia Rodríguez Eugenia Rodríguez Publicado el
Comparte esta nota

https://www.youtube.com/watch?v=x9xqHrzi4Oc

El fatal desenlace del actor Philip Seymour Hoffman a causa de una sobredosis de heroína trajo a colación de nueva cuenta el problema del abuso epidémico de esta droga en Estados Unidos. 

En dicho país, el consumo de heroína creció cerca del 80 por ciento entre el 2007 y el 2012. Una tendencia que se ha visto favorecida por el significativo abaratamiento de este opiáceo desde la década de los 90. 

Y es que la heroína es 80 por ciento más económica, de acuerdo a las estadísticas de la Agencia de Control de Drogas. 

A esto se suma el hecho de que la altamente adictiva sustancia es, además, 60 por ciento más pura, lo que hace de la misma una alternativa económica a los analgésicos.

Pero otro problema con el abuso de heroína, quizá el más grave que ha acaparado la atención del público a raíz de la muerte de Hoffman, es el alto consumo de la mezcla letal de este opioide con fentalino, un fármaco que también forma parte de la familia de opioides y que se emplea para aliviar el dolor crónico. Aunque es ilegal al momento en que se combina con la heroína u otra sustancia.

Fuentes oficiales que investigan el caso del aclamado ganador del Oscar por la cinta “Capote” confirmaron que la heroína que se encontró en su departamento no estaba mezclada con fentanilo. 

Pero la sobredosis de dicha mezcla sí fue la que costó la vida de alrededor de 22 jóvenes en Pittsburgh, justo una semana antes de que se diera a conocer la muerte del actor, según reveló la BBC. 

Y no solo esta mezcla de drogas es más económica que la heroína sola, sino que, de acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el fentanilo es aproximadamente 80 veces más potente que la morfina y “cientos de veces más potente que la heroína”.

La autopsia de Philip Seymour Hoffman fue realizada este lunes, pero aún se desconocen los resultados. 

Al momento, tres hombres y una mujer fueron arrestadas este martes dado a que se presume que podrían estar vinculados con la muerte del actor que tenía 46 años, quien aparentemente había comprado heroína en casa de los detenidos, ubicada al sur de Manhattan. 

Las autoridades estadounidenses encontraron 350 bolsas de heroína en la propiedad de los sospechosos detenidos.

Una recaída letal

Philip Seymour Hoffman tenía más de 20 años sobrio e incluso había impartido conferencias para las personas que son adictas al alcohol y otras sustancias. 

En su última aparición en público, en enero de este año en el Festival de Sundance, se le vio desaliñado y un poco depresivo. De hecho, le admitió a John Arundel, editor de revistas, que era adicto a la heroína.

Y es que las sustancias como la droga mencionada no solo se combinan o se adulteran en el mercado del tráfico de drogas, sino que también forma parte de la cultura de DYI (o Hágalo Usted Mismo, en inglés), por lo que no todos los adictos consumen mezclas o sustancias “de calidad” o puras, por lo que la cantidad de las dosis aumentan el riesgo de muerte.

El caso de Seymour Hoffman tan solo es uno de los miles que se dan en países como Estados Unidos, sobre todo en la zona del este, en donde la heroína (y sus combinaciones), forman parte de una tendencia en ascenso.

10 momentos clave sobre  la muerte y las adicciones de Philip Seymour Hoffman

Un detalle de la muerte de Philip Seymour Hoffman ha sido devorado por la prensa: que tenía una jeringa en el brazo cuando su cuerpo fue encontrado.

Pero, al igual que en el caso de Cory Monteith, joven actor que falleció en verano del año pasado, la razón de que el cuerpo de Hoffman se rindiera pudo haber sido su intento de recuperarse: después de 23 años sin consumir, los viejos hábitos tuvieron un efecto distinto.

El fallecido actor incluso ya había “tocado fondo” y “visto a muerte”, por ello se mantuvo sobrio hasta la recaída que le costó la vida.

1.- Tenía 22 años la primera vez que entró a rehabilitación. “Consumía lo que podía conseguir, me gustaba todo”, declaró años después sobre su adicción.

2.- En una entrevista en “60 minutos”, reveló que aceptó dejar de consumir porque “sintió pánico por su vida”.

3.- En mayo del 2013, más de 20 años después, volvió a desintoxicarse, después de recaer el año anterior. Estuvo 10 días en la institución.

4.- Cuando su situación se hizo pública, Philip Seymour Hoffman dio crédito a su familia y amigos por haberlo inspirado a buscar ayuda.

5.- En noviembre del año pasado, Hoffman se separó de su pareja de 15 años y madre de sus tres hijos, Mimi O’Donnell.

6.– En el Festival de Sundance, dos semanas antes de su muerte, admitió ante John Arundel, editor de revistas a quien no conocía, que era “adicto a la heroína”.

7.- Cerca del cuerpo del protagonista de “Capote” y “The master” encontraron varias bolsas marcadas con la etiqueta “Ace of spades”, una mezla de heroína y un  opiáceo.

8.- El Departamento de Policía de Nueva York examinó su celular para identificar a quienes le vendieron el opiáceo al actor.

9.- Cuatro personas han sido arrestadas en conexión con la muerte del actor. Tres hombres y una mujer, que tenían más de 350 bolsas de heroína.

10.- Mimi O’Donnell organizó un funeral privado para su expareja, que se celebrará este viernes en Nueva York.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil