La evolución de Technicolor Fabrics
El vocalista de la agrupación, Juan Pablo Corcuera, explica cómo fue vivir la transición en la música de lo análogo a lo digital; la banda se encuentra presentando su nuevo disco Presente, después de estar liberando sencillos en servicios de streaming
Hidalgo NeiraLa vida de una canción en Internet se vuelve efímera, entre millones de artistas y opciones disponibles en el mundo del streaming, bastan unos segundos para escuchar y desplazarse hacia el siguiente track. La atención y retención auditiva cada vez es menos en los millennials.
Este consumo es respondido cada vez más por artistas que prefieren mejor lanzar un sencillo o un EP, que arriesgarse con un disco de larga duración, por lo que la banda Technicolor Fabrics también jugó a lo seguro, presentando canciones como “Tiernos”, en 2017, y “Dame calma”, el año pasado, y así aprovecharon para calentar motores hacia lo que ahora es su cuarto álbum de estudio titulado Presente
“Lo que es muy chido de los singles cuando no están pensados como un álbum, es que de alguna manera capturas una emoción, una reflexión que has traído en los meses previos y lo materializas en el momento, creo que esa espontaneidad nos ha traído muy gratas respuestas”, comenta Juan Pablo Corcuera, cantante de Technicolor Fabrics, en entrevista para Reporte Índigo.
El también guitarrista recuerda que a poco más de 10 años del comienzo del conjunto, las plataformas en línea eran inexistentes, el modo de escuchar música estaba por cambiar, y las disqueras se fueron adaptando a los melómanos.
“Cuando nosotros iniciamos fue una etapa de transición de la industria, justo el viejo modelo de las disqueras ya no estaba funcionando, y estaba conflictuado por el tema de la descarga de la música, todavía no existía el streaming (…) Creo que fuimos la generación parteaguas de crear cosas autónomas, que no solamente se aventaron a desarrollar música, sino a ser empresarios”, agrega.
“Llegamos a esta síntesis de siete canciones, que representan la emoción y el leitmotiv, que es el presente, que es el eje central de este disco, el cual es una recapitulación de momentos presentes, de memorias emocionales que nos hacen reflexionar sobre la condición humana y nuestra cotidianeidad”, comparte Corcuera.
Presente ya está disponible en las plataformas de streaming; además, la banda comienza una gira por México y el resto de Latinoamérica para promocionar este material, después de cuatro años de ausencia de un LP.
El rock presente
Los ritmos latinos sobresalen entre la oferta musical, cada vez más el público se adentra al reggaetón, por lo que la competencia hacia el rock es mayor. Corcuera resalta que el género está lejos de morir, sino que seguirá adelante todavía por más tiempo.
“Al final creo que el rock en sus diversas variantes, es un género, es una visión que estará presente por muchísimos años, es como el reggae, nunca va a dejar de existir”, subraya.
Del género que representan artistas como Malulma, J. Balvin o Daddy Yankee, ahora llamado por algunos como música urbana, el vocalista de Technicolor Fabrics ve que hay una tarea pendiente para estas celebridades, “el reto para los artistas urbanos, es que su arte no sea tan caduco”, dice.
Peligro en las redes sociales
Corcuera carga con una bolsa sencilla de lona, en ella lleva el libro Dejar ir, de David R. Hawkins, y es que el creativo prefiere adentrarse al mundo de la lectura, que estar constantemente en las redes sociales, aunque dice que sí las utiliza.
“La verdad creo que de la banda soy el más arcaico en uso de redes sociales y smartphones, creo que ahí voy, ya estoy picándole más. Es un viaje, nosotros somos como early millennials y nos tocó la transición de lo análogo a lo digital”, explica.
El psicólogo de profesión observa que hay un beneficio con esta tecnología, al lograr conectividad global, pero también ve el lado negativo, que hay una tendencia a dejar el contacto real entre las personas.
“Veo altos índices de ansiedad, inseguridad, impaciencia, de necesidad de aprecio, los likes son una nueva adicción (…) vivimos en una época tan egoísta e individualista, sin cero sentido de comunidad, que la gente está muy sola y buscan un refugio en un Me gusta”, puntualiza.
Las canciones pendientes
Del material que fueron construyendo Technicolor Fabrics para Presente, Corcuera comenta que en el cuarto de edición se quedaron alrededor de 20 a 15 melodías por finalizar, por lo que todavía hay más de la agrupación que podría salir en un futuro no tan lejano.
“Tenemos un buen de rolas, incluso de otros tiempos, a veces nos ha pasado que retomamos una canción que en su momento no acaba de cuajar, pero igual y la sacas ahorita y la terminas de comprender y pega bien”.