La ‘heroica’ decisión de Angelina Jolie

Hasta inicios de este año, la actriz estadounidense Angelina Jolie vivía con la certeza de que tenía más del 80 por ciento de riesgo de sufrir cáncer de mama. 

Jolie es portadora de un gen defectuoso, el BRCA1, que aumenta la probabilidad de padecer cáncer de mama y de ovario.  De hecho, su mamá, la productora y actriz Marcheline Bertrand, murió en 2007, a los 56 años, después de luchar durante una década contra el cáncer de ovario.

Eugenia Rodríguez Eugenia Rodríguez Publicado el
Comparte esta nota

"A pesar de que Angelina decidió que una mastectomía preventiva era la opción correcta para ella, no necesariamente es lo mejor para todas las mujeres que se encuentren en una situación similar. Exhortamos a cualquiera que esté preocupada por el riesgo de sufrir cáncer de mama a hablar de ello con su médico"
Richard Francis Director de investigación de Breakthrough Breast Cancer
"Tan pronto supe que tenía el gen del cáncer de mama, pensé: ‘Las probabilidades no están a mi favor’. Antes había tenido cáncer y no quería vivir bajo esa nube. Decidí quitarme todo y tuve una doble mastectomía (…) solo quería poder vivir mi vida sin tener ese miedo todo el tiempo"
Sharon OsbourneEsposa del rockero Ozzy Osbourne
"Habiendo sido testigo de primera mano de esta decisión, me parece que la decisión de Angie, así como de muchas otras mujeres como ella, es absolutamente heroica. Doy gracias a nuestro equipo médico por su cuidado y atención. Lo único que quiero es que ella tenga una vida larga y saludable, conmigo y nuestros hijos”
Brad PittActor, pareja de Angelina
"(…) no me siento menos mujer. Me siento fortalecida por haber hecho una gran elección que de ninguna manera disminuye mi feminidad”
Angelina Jolieactriz
http://www.youtube.com/watch?v=J5UBGwz5Ot8

Hasta inicios de este año, la actriz estadounidense Angelina Jolie vivía con la certeza de que tenía más del 80 por ciento de riesgo de sufrir cáncer de mama. 

Jolie es portadora de un gen defectuoso, el BRCA1, que aumenta la probabilidad de padecer cáncer de mama y de ovario.  De hecho, su mamá, la productora y actriz Marcheline Bertrand, murió en 2007, a los 56 años, después de luchar durante una década contra el cáncer de ovario.

“Mis médicos estimaban que tenía un 87 por ciento de riesgo de contraer cáncer de mama y un 50 por ciento de padecer cáncer de ovario, aunque los porcentajes varían de una mujer a otra”, reveló en una editorial publicada ayer en el diario The New York Times. 

Pero la batalla no estaba perdida para la actriz de 37 años y madre de seis niños –tres hijos biológicos y tres adoptados–. La prevención estaba en sus manos. 

“Cuando supe que esta era mi realidad, decidí actuar de forma proactiva y minimizar el riesgo lo más que pudiera. Tomé la decisión de someterme a una doble mastectomía preventiva”, escribió en el artículo titulado “My medical choice” (“Mi decisión médica”). 

La también embajadora de buena voluntad del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) explicó que concluyó tres meses de tratamiento el pasado 27 de abril, en el Pink Lotus Breast Center, en Los Ángeles, California. Durante este tiempo, logró mantener este asunto fuera de los medios y seguir adelante con su trabajo. Ahora, la probabilidad de que desarrolle cáncer de mama se ha reducido a un 5 por ciento. 

Un acto ‘heroico’

La doble adenomastectomía a la que se sometió Jolie comenzó en febrero. Expertos explicaron al diario El País que este procedimiento quirúrgico es distinto de la mastectomía, que implica la eliminación de la glándula mamaria, el pezón y el tejido. “Se respeta, por ejemplo, el pezón y los conductos que lo irrigan: una vena y una arteria que pasan por el centro de la mama”.

“Este procedimiento solo extrae la glándula, que se sustituye con una prótesis, por lo que estéticamente, el resultado es similar al de un implante. Solo que es imposible retirar la glándula al 100 por ciento, por lo que queda un riesgo residual de reaparición de la enfermedad de en torno al 5 por ciento”.

Jolie aseguró que la operación puede durar hasta ocho horas. “Te despiertas con tubos de drenaje y expansores en tus senos. Se siente como una escena de una película de ciencia ficción. Sin embargo, días después de la cirugía, puedes volver a tu vida normal”.

Nueve semanas más tarde, la cirugía se completa con la reconstrucción de los implantes de seno. “Ha habido muchos avances en este procedimiento en los últimos años, y los resultados pueden ser hermosos”, relató. 

Jolie invitó a las mujeres a informarse y a acudir con los expertos, sobre todo aquellas con un antecedente familiar de cáncer de mama o de ovario. Decidió hacer pública su experiencia precisamente con el fin de que otras mujeres tomen conciencia de que existen medidas preventivas que las pueden beneficiar. 

“Quise escribir esto para contarle a las demás mujeres que la decisión de pasar por una mastectomía no es fácil. Pero estoy muy feliz de haberla tomado. Puedo decirle a mis niños que no tienen por qué temer, no me perderán por un cáncer de mama”. Jolie también dijo que estaba agradecida por contar con el apoyo de su pareja, el actor Brad Pitt, quien no dejó de acompañarla durante el proceso.  

Respecto a los resultados estéticos de la cirugía, Jolie expresó que es reconfortante saber que no hay nada de lo que sus hijos se puedan sentir incómodos. “Pueden ver mis pequeñas cicatrices y es todo. El resto es solo ‘Mami’, la misma que siempre ha sido. Y saben que los amo y que haría cualquier cosa para estar con ellos el tiempo que pueda”. 

Y agregó: “(…)  no me siento menos mujer. Me siento fortalecida por haber hecho una gran elección que de ninguna manera disminuye mi feminidad. 

“La vida viene con muchos desafíos. Los que no nos deben de asustar son aquellos que podemos asumir, y aquellos de los que podemos tomar control”.

¿En qué consiste el procedimiento?

La doble mastectomía implica la eliminación de la glándula mamaria,  el tejido y, eventualmente, el pezón. En el caso de Jolie,  se respetó el pezón y los conductos que lo irrigan (una vena y una arteria que pasan  por el centro de la mama). Solo se extrajo la glándula, que se sustituyó con una prótesis. Estéticamente, el resultado es similar al de un implante.

Declaración de Jolie

Lee su editorial completa

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil