La obra Principito Awake invita al público a vivir un encuentro con su niño interior
Valeria Vera protagoniza el monólogo Principito Awake, en la que el público conocerá a Em, quien los llevará a emprender un viaje a la Luna, sus recuerdos, los agujeros negros y las estrellas
José Pablo EspíndolaDe la inquietud de la actriz Valeria Vera y el dramaturgo José Sanpedro nació la obra de teatro Principito Awake, donde el público conocerá a Em, quien emprenderá un viaje para encontrar su lugar en el mundo.
Em es una niña que crece con toda la libertad, las ganas y la imaginación en el campo, muy cerca de su figura materna que es su abuela. Ella es un poco salvaje, pero al convertirse en una adolescente sufre varias pérdidas, rechazos.
“Este ser salvaje no encaja en una sociedad, no encaja en los arquetipos de belleza, en los arquetipos físicos y culturales de esta sociedad y vive lo doloroso que es no pertenecer, lo doloroso que es sentirse rechazada. Luego llega a la edad adulta, donde todos estos vacíos de la adolescencia decide llenarlos con cosas que no la impactan de manera muy positiva, como muchos y muchos hemos atravesados”, explica Valeria, quien interpreta a Em.
Un día, Em se encuentra a su niña, que en realidad es El Principito, por eso el título de la obra, en el espejo y decide que su viaje será hacia adentro para salvarse a ella misma, entonces, vemos un primer acto lleno de realismo y un segundo lleno de fantasía, en un escenario completamente vacío.
“Después de cada función termino un poco como en un limbo, la verdad, pensé que iba a terminar mucho más cansada, pero como que me canso dos días después. Es una obra padrísima y tiene tanto que ver con nosotros”, asegura la actriz.
La obra busca que el público se encuentre en el espejo con su niño interior y se reconozca como un ser mucho más allá del género y de las etiquetas.
Tanto para Sanpedro como para Vera, Principito Awake ha sido toda una exploración, ya que cada función ha sido distinta. Ambos se han dado a la tarea de hacer, con este montaje, un taller con público, pero con toda la responsabilidad y el profesionalismo que los caracteriza.
“Ha sido muy mágico, porque cada función vamos probando cosas nuevas, para que nuestra segunda temporada tenga un espectáculo un poco más sólido. Nosotros como artistas, teniendo esta obra escrita desde cero, nos estamos dando el chance de jugar, como de entrar a un laboratorio en cada función en el que decimos ‘hoy vamos con el neón, hoy vamos con el humo, mañana no te hagas los chinos’, es decir, ver qué está pasando con ese personaje, ver que está pasando con el texto, con las luces, y todo eso lo vamos peloteando con la gente”, confiesa la actriz.
Toma nota
Principito Awake se presenta en el Foro Shakespeare los sábados, a las 13 horas, hasta el 18 de junio.