Hasta marzo de este año, se acumularon 2 mil 810 casos de dengue en México, de acuerdo con la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles de la Secretaría de Salud del país.
De las enfermedades de tipo vectorial, elegidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para celebrar el Día Mundial de la Salud este 7 de abril, el dengue y el paludismo son de las más preocupantes.
El paludismo está considerada la más mortífera, pues tan solo en el 2010, causó 660 mil muertes. En su mayoría fueron decesos de niños africanos.
Por su parte, el virus del dengue amenaza con su creciente incidencia, que ha incrementando 30 veces en los últimos 50 años, de acuerdo a la OMS.
La OMS menciona a los mosquitos, chinches, garrapatas y caracoles como algunos de los vectores más conocidos. El vector principal del dengue es el mosquito Aedes aegypti, cuyo periodo de incubación es entre cuatro y 10 días.
Las enfermedades vectoriales se transmiten por vectores, que son “organismos que transmiten patógenos de una persona (o animal) infectada a otra, explica la OMS.
“(…) son las causadas por estos patógenos en el ser humano, y generalmente son más frecuentes en zonas tropicales y lugares con problemas de acceso al agua potable y al saneamiento”, agrega la organización.
Pero factores como la globalización del comercio, el turismo, la vida urbana y el cambio climático son los responsables de que estas enfermedades se consoliden como un grave problema de salud pública no solo en los países de escasos recursos, sino en todo el mundo.
México, por ejemplo, cerró el año pasado con 62 mil 330 casos de dengue, de los cuales 18 mil 667 fueron por fiebre hemorrágica (la forma más grave), que cobró la vida de 104 personas.
Y cerca de 44 mil personas sufrieron fiebre por dengue. Según CNN, tan solo la semana pasada se registraron 152 alertas de enfermedades vectoriales a nivel global, según la organización Health Maps del Hospital Infantil de Boston, que monitorea los brotes de enfermedades en tiempo real en todo el mundo.
Síntomas del dengue
> Fiebre elevada con dos (o más) de los síntomas siguientes:
> Dolor de cabeza muy intenso
> Dolor detrás de los globos oculares
> Dolores musculares y articulares
> Náusea
> Vómito
> Agrandamiento de ganglios linfáticos o salpullido