La verdad histórica del caso Ayotzinapa tiene otro revés tras hallazgo de Jhosivani

El caso Ayotzinapa es conocido como uno de los episodios más trágicos en la historia reciente de México
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Jhosivani Guerrero de la Cruz es el tercer normalista en ser identificado tras desaparecer en el 2014 junto a 42 de sus compañeros en Iguala, Guerrero.

Después de casi siete años del suceso Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, informó que la Universidad de Innsbruck identificó los restos del joven estudiante.

“Los restos son contundentes, son restos que como ustedes saben habían sido mandados a Innsbruck y que fueron hallados en la ‘Barranca de la Carnicería’, en un periodo de búsqueda que tuvo ocasión de noviembre del 2019 a la fecha, que se han estado realizando búsquedas y producto de esas búsquedas se encontraron esos hallazgos”, dijo el abogado de los padres.

Fue la noche del 26 de septiembre de 2014, en Iguala, cuando 43 estudiantes que se preparaban para ser maestros fueron desaparecidos sin dejar rastro alguno.

El caso Ayotzinapa es conocido como uno de los episodios más trágicos en la historia reciente de México, por la violación de derechos humanos de la que fueron víctimas los 43 normalistas.

Lee: AMLO revela que Encinas viajó al extranjero para atender asuntos del caso Ayotzinapa

¿Quién es Jhosivani Guerrero?

Jhosivani Guerrero tenía 20 años cuando desapareció con sus compañeros, era originario de la comunidad de Omeapa, que se localiza a 15 minutos de la cabecera municipal de Tixtla.

Era el menor de siete hermanos, sus amigos y familiares le apodaban el “Coreano”.

De acuerdo con su familia, Jhosivani quería ser maestro, tanto le ilusionaba cumplir su sueño que para llegar a la escuela caminaba unos cuatro kilómetros desde Omeapa a la carretera, y después tomaba un camión a Tixtla para poder estudiar.

Al finalizar sus estudios intermedios, decidió acudir a la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos porque aceptaban a estudiantes de bajos recursos y se les proporcionaba alimentos y alojamiento.

Antes de que Jhosivani fuera identificado, los restos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre fueron encontrados en una barranca de Cocula, Guerrero.

Cabe señalar que durante el sexenio anterior Jhosivani ya había sido identificado pero en el Río San Juan, lugar en el que la entonces PGR construyó la ‘verdad histórica’, al cual ha sido rechazada por los padres y expertos.

Con este hallazgo sumarían dos restos de normalistas que fueron encontrados en la “Barranca de la Carnicería”.

El 6 de diciembre de 2014, los restos de Alexander Mora Venancio fueron localizados en Cocula, Guerrero, el joven normalista fue el primero en ser encontrado.

Verdad histórica

El 28 de enero de 2015, el entonces titular de PGR, Jesús Murillo Karam, aseguró que la “verdad histórica” es que los 43 normalistas “fueron privados de la vida, incinerados y sus cenizas arrojadas al Río San Juan”, en Cocula.

“Ésta es la verdad histórica de los hechos, basada en las pruebas aportadas por la ciencia, como se muestra en el expediente, y que ha permitido ejercitar acción penal en contra de los 99 involucrados, que han sido detenidos hasta hoy”, declaró el funcionario hace 5 años.

Entre 2014 y 2015, la Fiscalía explicó que un contubernio de autoridades y criminales atacó a los estudiantes normalistas en Iguala.

Presuntamente los estudiantes fueron atacados y 43 detenidos por policías municipales de bajo rango de Iguala y de Cocula, que los entregaron a integrantes de la banda de narcotraficantes Guerreros Unidos y éstos los habrían asesinado la misma noche.

Indicaron que los alumnos de Ayotzinapa fueron incinerados en una fogata en un basurero de Cocula, vecino a Iguala, y sus restos arrojados al río San Juan.

En octubre de 2014, los investigadores, encabezados por Tomás Zerón, hoy prófugo por tortura y desfalco, anunciaron el hallazgo de restos humanos en el río.

Te recomendamos: Caso Iguala: juez otorga suspensión definitiva a Tomás Zerón contra orden de aprehensión

La llamada ‘verdad histórica’ ha sido descalificada por expertos internacionales, pues, según consideran, no hay evidencias que sustenten esta teoría. Además, aunque quedó constatado que un trozo de hueso hallado en una bolsa era de un estudiante, no se ha podido probar cómo llegó ese resto al lugar del hallazgo.

La Fiscalía General de la República (FGR) y el gobierno federal han señalado anteriormente el fin de la llamada “verdad histórica” impuesta durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Luego que en 2019 se realizaron acciones de búsqueda en un punto de Cocula, Guerrero conocido como Barranca de la Carnicería, el cual se encuentra a más de 800 metros de distancia de donde se crea la narrativa de la verdad histórica.

En este lugar se recuperaron 15 indicios para conocer lo que pasó el 26 de septiembre, aunque solo seis piezas calificaron para ser estudiadas en la extracción de ADN.

Las piezas se analizaron en el Instituto de Genética de Innsbruck, en Viena, el laboratorio especializado en analizar restos severamente dañados

En este lugar fueron identificados Jhosivani Guerrero y Christian Alfonso Rodríguez Telumbre.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil