El sello Devil In the Woods presenta Espacios vacíos Vol. 2, compendio de proyectos musicales latinos, liderados e integrados por mujeres

‘Las morras estamos dándole’ en Espacios vacíos Vol. 2

El sello Devil In the Woods presenta Espacios vacíos Vol. 2, compendio de proyectos musicales latinos, liderados e integrados por mujeres que, mediante su arte, toman y amplían los territorios sonoros

“Con música llenamos los espacios vacíos. Los espacios vacíos que dejan las mujeres que ya no están, y los que así quedan por falta de igualdad; los espacios vacíos que el sistema se niega a dejarnos ocupar”, destacan Carla Sariñana y Moni Saldaña, las mentes creadoras de Espacios vacíos Vol. 2, un compilado que reúne música creada por mujeres latinoamericanas.

Para esta producción, bajo el sello de Devil In the Woods, reunieron el talento de 11 artistas: Vanessa Zamora, Bruses, Priscilla Orfanos, Ivana, Yellow Dudes, Celest, No sé a quién Matar, Cuarto Paisaje, Micca Mont, Myune y Mueran Humano, cuyas propuestas musicales van del pop alternativo al experimental e indie.

“El acercamiento con el talento fue muy natural, porque a algunas ya las conocía de experiencias pasadas, otras son amigas, o de tenerlas ahí en la mira. Traté de que el contacto fuera pensado como yo, mujer músico, cómo me gustaría que me invitaran a un proyecto y por qué ellas y no 11 más”, indica Carla Sariñana a Reporte Índigo.

La curaduría del line up la realizaron Sariñana y Saldaña con las mejores voces femeninas, voces que en total conforman un vinilo de 40 minutos.

De acuerdo con Moni Saldaña, este compilado es una especie de cápsula con lo que está sonando y sucediendo en la música; representa una parte específica de este tiempo, aunque, obviamente, aún hay mucho más talento por descubrir y más espacios que exigir y apropiarse.

Asimismo, es un reflejo de todo el trabajo del talento femenino para retomar sitios que les fueron arrebatados, pero, en esta ocasión, para decir “aquí estamos, las morras estamos dándole”.

“Este tipo de proyectos llegan como anillo al dedo, para siempre aportar desde el talento. Estoy feliz de colaborar con todas, de ponernos las pilas para que quien hiciera la mezcla también fuera una mujer, que todas, desde productoras, artistas, ingenieras de audio, estuviéramos involucradas. Son muchas profesionales que buscan ser escuchadas y necesitan un espacio”, relata la artista Micca Mont.

Con este proyecto se quiere presentar y difundir propuestas con trayectoria, así como aquellas emergentes, se busca un equilibrio para que todas tengan un lugar de expresión.

“Se me hace bien chido que las canciones no se crearon para el compilado, sino que cada una de las artistas las crearon en su momento, pero podemos hacer que todo funcione en conjunto, es lo bonito de la música, que sin importar eso puede conectar de formas chidas, es la excusa que tenemos para disfrutar y compartir estas canciones y por ende los proyectos que son parte”, recalca Carla Sariñana.

Este material verá la luz el 8 de marzo; sin embargo, para que esto se hiciera realidad, tiene detrás un trabajo iniciado hace nueve meses.

A la par del desarrollo de esta producción, las mismas artistas mostraron una evolución musical que les dejará hacer historia a través del compilado.

“El proyecto nace en plena pandemia, por lo que fue muy bonito sacarlo a la luz, aún con una industria que va cambiando demasiado, para bien y para mal. Es bonito ver cómo en esos meses con cada una de las artistas pasaron cosas maravillosas y que vienen oportunidades bonitas. El empuje de esta visibilidad del compilado es más fuerte que el volumen uno, pero sin ese trabajo, el segundo no hubiera salido”
Moni SaldañaCreadora de Espacios vacíos Vol. 2

También puedes leer: Las mujeres toman la escena musical con el sello Jueves

Te puede interesar