El mundo enfrenta una epidemia que cada vez se propaga con mayor facilidad: el cáncer.
De acuerdo al informe Globocan 2012 elaborado por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2012 se sumaron 14.1 millones de nuevos casos de cáncer y 8.1 millones de decesos a nivel global a causa de este padecimiento.
Y en el 2008, estas cifras eran menores, con 12.7 casos de cáncer y 7.6 millones de fallecimientos registrados por esta enfermedad. Se espera que para el 2050, el envejecimiento de la población global traiga consigo 19.3 millones de nuevos casos de cáncer, cada año.
Para el informe se analizaron los casos de 28 tipos de cáncer, en 184 países.
Los tumores que se diagnosticaron con mayor frecuencia fueron de pulmón (13 por ciento), de mama (11.9) y de colon (9.7). El cáncer de pulmón fue el que cobró la vida de un mayor número de personas (1.6 millones de muertes, 19.4 del total), seguido de los tumores de hígado y estómago.
Y es que a pesar de que su incidencia continúa siendo mayor en los países desarrollados, son las naciones en vías de desarrollo las que registraron más muertes por diversos tipos de esta enfermedad, debido a la falta de pruebas de detección temprana y acceso a los tratamientos.
De hecho, más de la mitad de los casos de cáncer (56.8 por ciento) y número de muertes que fueron contabilizados (64.9) en el 2012 ocurrieron en los países menos desarrollados.
A decir de un comunicado del IARC, el aumento de la incidencia de los cánceres que están asociados con factores de riesgo reproductivos, dietéticos y hormonales en los países en vías de desarrollo que atraviesan drásticos cambios socioeconómicos es producto precisamente de la adopción de estilos de vida propios de los países industrializados.
Cáncer de mama a la alza
El informe Globocan 2012 hace énfasis en la necesidad de hacer prioritarias las medidas de prevención y de control para el cáncer de mama y cáncer de cuello de útero.
Desde el 2008, la incidencia del cáncer de seno ha aumentado en más de 20 por ciento. Y su mortalidad incrementó a 14 por ciento. Ese mismo año, fue responsable de 522 mil muertes, figurando como la causa de defunción más común entre mujeres. Este tipo de cáncer también se diagnosticó con mayor frecuencia en la población femenina en 140 de los 184 países.
“El cáncer de mama también es la principal causa de muerte por cáncer en los países menos desarrollados”, señaló David Forman, jefe de la sección de información del IARC. “En parte esto se debe a que el cambio en los estilos de vida está provocando un aumento en la incidencia, y en parte debido a que los avances clínicos para combatir la enfermedad no están llegando a las mujeres que viven en estas regiones”, agregó.
Christopher Wild, director del IARC, dijo que una necesidad urgente en el control del cáncer que se tiene en la actualidad es el desarrollo de métodos eficaces y accesibles para la detección temprana, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de mama entre las mujeres que viven en países menos desarrollados.