En mayo serán distinguidas producciones con el galardón más prestigiado del cine mexicano. Se trata de los Premios Ariel 2015, considerados los “Oscar de México”.
La 57 entrega se llevará a cabo el próximo 26 de mayo, en la que se disputarán la estatuilla en las categorías de largometraje de ficción (52 películas inscritas), largometraje documental (17), cortometraje de ficción (35) y cortometraje documental (12), así como las categorías película Iberoamericana (nueve películas extranjeras) y cortometrajes de animación (nueve).
Un total de 215 películas inscritas en todos los formatos. El año pasado participaron 130 proyectos cinematográficos.
Además, este año se suman dos categorías a la entrega: Revelación Femenina y Revelación Masculina, con las que se premiará un total de 26 categorías.
Esto refleja el compromiso de difusión y promoción del Ariel que el año pasado evidenció la presidenta de la AMACC, Blanca Guerra, en el inicio de su gestión de dos años a cargo del nuevo comité coordinador de la Academia.
Como dijo Guerra en mayo del año pasado en exclusiva a Reporte Indigo: “para mí es importante presidir el comité coordinador porque tengo experiencia en el manejo interno de su movimiento, de sus objetivos, derechos y obligaciones, de lo que mandan nuestros estatutos (…)”.
Blanca apuntó que entre sus objetivos está “la promoción y difusión de lo que hace la Academia, que llevará a un mejor posicionamiento y repercutirá en la promoción y difusión de nuestra cinematografía que lo necesita tanto, (…) que la gente se entere (…)”.
Entre las cintas seleccionadas para competir dentro de la categoría de largometraje de ficción están “La dictadura perfecta” de Luis Estrada, “Cantinflas” de Sebastián del Amo, “Cásese quien pueda” de Marco Polo Constandse, “Guten tag, Ramón” de Jorge Ramírez-Suárez, y “Güeros”, de Alonso Ruiz Palacios.
En la categoría de Largometraje Documental se encuentran, entre otras, “Un día en Ayotzinapa 43” y “Preludios las otras partituras de dios”, de Rafael Rangel. Mientras que la cinta argentina “Relatos Salvajes”, de Damián Szifron; la cubana “Conducta”, de Ernesto Daranas y la venezolana la venezolana “Pelo Malo”, de Mariana Rondon, compiten en la categoría Iberoamericana.
La entrega será el 26 de mayo