‘Merli’, el canto a la libertad de Miss Caffeina

Reporte Índigo platicó con Alberto Jiménez, vocalista de la banda española de rock pop que en el primer single de su reciente disco recuerda al maestro y guía de los peripatéticos

Merlí, el gran maestro de los peripatéticos, el personaje principal de la serie televisiva que lleva su nombre revive, junto con sus alumnos e inquietudes, en la reciente canción de la banda española Miss Caffeina.

El single forma parte de su cuarto disco de estudio, “Oh Long Johnson”, grabado en el estudio Music Land de Avinyonet de Puigventós (Girona) y mezclado en Londres por el productor de sus últimos trabajos, Max Dingel.

Reporte Índigo platicó con Alberto Jiménez, vocalista de la banda que vio la luz en un ya lejano 2006, quien narró que, en efecto, su nuevo single habla de la serie televisiva de la cual lleva el nombre, la cual a todos los músicos los marcó de manera distinta en diversas etapas de su vida, lo cual los inspiró para hacer la canción.

“El videoclip intenta reflejar el mundo en el que vivimos, rápido, lleno de redes sociales y lo que nos rodea ahora, cuestiones universales como el amor, la muerte, el miedo a lo diferente o la autoaceptación”, confesó el músico.

Y, precisamente, sobre las redes sociales musicales, Alberto aseguró que ellos iniciaron su carrera con MySpace, que era lo que en aquella época “rifaba”, para mostrarle a la gente lo que hacían y comenzar a hacerse de un público, que hoy, dicho sea de paso, se cuentan por miles alrededor del mundo.

“En un inicio nos funcionó súper bien, ahora es verdad que estamos con una disquera, una multinacional (Warner), pero nunca dejamos ni descuidamos la presencia en las redes pues nos parece muy importante y porque además nos gusta estar enganchados a Instagram, Twitter… el contacto directo con la gente es bastante bueno”, afirmó.

Musicalmente la banda se encuentra en prácticamente todas las plataformas digitales, desde Spotify hasta iTunes pero, a decir de Alberto, el formato físico es primordial, importante, pues ofrece algo más artísticamente.

Sobre su disco Oh Long Johnson, Alberto contó que lo han trabajado diferente a los otros pues se lanzaron al estudio con las cosas “menos cerradas para intentar improvisar y para darle importancia a las cosas que iban surgiendo”.

La producción de este fue más espontánea, utilizamos menos guitarras, más sintetizadores, bases electrónicas, nos apetecía hacer de este disco algo más electrónico para diferenciarlo de los anteriores.
Alberto Jiménez

Sobre su trabajo con Warner, el vocalista de Miss Caffeina contó que las cosas han cambiado pues anteriormente lanzaban la carrera de un artista prácticamente de cero y ahora, por lo menos en España, se fijan en bandas que llevan una trayectoria y ya cuentan con público para “ir un poco más a lo seguro”.

“Nosotros firmamos con Warner con nuestro segundo disco, porque el primero salió de manera independiente y ya teníamos un público, ya tocábamos en salas, festivales y demás. La relación con ellos ha sido de respeto mutuo, en la que ellos no se meten en lo artístico y a la hora de elegir un single ellos nos aconsejan o nos intentan convencer pero ya con el trabajo hecho”, narró Alberto.

Sobre la escena musical en España, el vocalista confesó que las bandas, igual que en todo el mundo, tienen que ir de poco en poco, “por acumulación” y en su caso los discos los han ayudado a crecer como “Detroit”, que fue el álbum que los catapultó.

“En España ha habido una crisis en la industria, igual que en todo el mundo, pero en la actualidad hay una escena bastante amplía de todos los géneros que conviven perfectamente; ahora, más que nunca, es súper libre hacer música y hay mucha gente realizándola en este país”, contó.

Miss Caffeina ya visitó México y su vocalista confesó que en cuanto pisaron España ya tenían ganas de volver porque les encantó el país y la relación que tiene la gente con la música la cual es “muy pasional”.

“En España somos muy parecidos pero en México se ve una relación muy fuerte con la música, la gente que nos fue a ver a los cuatro shows que dimos se comportó intensamente. La verdad es que queremos volver continuamente y quizá tocar en festivales como el Vive Latino”, afirmó Alberto.

Miss Caffeina hace música accesible, en el buen sentido de la palabra, que puede conectar fácilmente con mucha gente, nosotros somos una banda honesta que hace las cosas de la mejor manera que sabe y creo que en el caso de México puede haber una conexión mucho más amplia… Lo más seguro es que antes de que acabe del año estaremos por allá nuevamente”, terminó diciendo Alberto.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Cris Méndez llega a Reporte Índigo

Te puede interesar