Niños: los más olvidados

Está claro que a nivel global, los niños son uno de los grupos más vulnerables a la violencia, la explotación y el abuso, así como a sufrir secuelas en la edad adulta a causa de los diferentes tipos de maltrato.

De hecho, el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF) declaró en un reporte que este año es considerado el “más devastador” para los menores del mundo. 

Eugenia Rodríguez Eugenia Rodríguez Publicado el
Comparte esta nota

500,000
niños han desaparecido en México en los últimos seis años
El 58 por ciento de los menores desaparecidos tiene entre 4 y 12 años

Está claro que a nivel global, los niños son uno de los grupos más vulnerables a la violencia, la explotación y el abuso, así como a sufrir secuelas en la edad adulta a causa de los diferentes tipos de maltrato.

De hecho, el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF) declaró en un reporte que este año es considerado el “más devastador” para los menores del mundo. 

Y no es para menos, si recordamos el conflicto entre israelíes y palestinos en la Franja de Gaza –“Operación Margen Protector”– en el que, entre el 8 de julio y el 26 de agosto pasado, al menos 500 niños murieron, algunos incluso mientras dormían, y más de 3 mil resultaron heridos. 

Y es que tan solo este año, aproximadamente 15 millones de niños estuvieron en medio de conflictos bélicos alrededor del mundo. 

“Nunca en la memoria reciente tantos niños fueron sometidos a una brutalidad tan atroz”, dijo en un comunicado Anthony Lake, director ejecutivo de UNICEF.

El caso más reciente: al menos 132 niños en Pakistán fueron exterminados a tiros durante el ataque –el más mortífero desde 2007– de seis talibanes en una escuela administrada por el Ejército paquistaní en la ciudad de Peshawar, en el noroeste del país. 

Y ni qué decir de los problemas de drogadicción, pobreza y prostitución infantil en Brasil que puso al descubierto el periodista danés Mikkel Jensen y Sarah de Carvalho, directora de Happy Child International, en la antesala de la Copa del Mundo 2014.

En mayo de este año, Reporte Indigo aludió a la denuncia que el pasado mes de abril Jensen publicó en su Facebook, en la que alega que algunos gobiernos estatales de Brasil estaban “exterminando” a los menores de edad de las favelas, como parte de una “limpia” para que el país mostrara su mejor cara al turismo. 

“En marzo estuve en Fortaleza (estado de Ceará) para conocer la ciudad más violenta de las sedes de la Copa del Mundo. Hablé con algunas personas que me contactaron con niños de la calle y luego supe que algunos habían desaparecido”. 

“A menudo los matan por la noche, cuando están durmiendo en una zona donde hay muchos turistas”. 

Sin rastro ni huella

En México también impera la negligencia como forma de maltrato infantil. 

No se lleva un registro de la cantidad exacta de los menores desaparecidos en el país, solo se cuenta con datos o estimaciones de las instituciones gubernamentales y organizaciones civiles que difieren mucho entre sí. Y no se conoce la identidad de cada uno de los pequeños, advierte la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. 

Tampoco existen datos precisos del número de bandas de secuestradores de niños que operan en el país.

“En México los casos de desaparición de niños los lleva la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR (Procuraduría General de la República), que tiene funcionarios ahí que son ineficientes, que no saben lo que están haciendo”, dijo a SinEmbargo.mx Guillermo Gutiérrez Romero, presidente de la Fundación Nacional de Investigaciones de Niños Robados y Desaparecidos.

Alrededor de 500 mil niños han desaparecido en los últimos seis años en México, según estas agrupaciones, señaló un comunicado. Lo que equivale a entre nueve y 10 menores desaparecidos cada hora, de los cuales 58 por ciento tiene entre cuatro y 12 años de edad, y casi dos terceras partes son mujeres. 

Se estima que el destino de los desaparecidos es Estados Unidos o Canadá, donde se paga hasta 50 mil dólares por los pequeños. 

El Senado de la República difundió que entre 2007 y 2011, la cifra de niños desaparecidos en el país aumentó a 150 mil, es decir, de tres a cuatro niños cada 60 minutos.

Mientras que los casos de mil 385 niños robados o desaparecidos es lo único que reporta a la fecha el sitio de la Procuraduría General de la República, lo que “demuestra falta de voluntad por parte del gobierno para resolver un problema que ya rebasó, por mucho, a las instituciones encargadas de la seguridad del país”, señaló Francisco Coronato Rodríguez, secretario de la Comisión de Derechos Humanos. 

El también doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) agregó que ante la falta de información, el delito pasa inadvertido, “dejando en el olvido tanto la identidad como el dolor de los familiares de las víctimas”.

El pasado mes de junio, Gutiérrez denunció que existen 45 mil niños desaparecidos y una lista oficial de 3 mil averiguaciones previas por menores robados durante el último año y medio, para fines como la explotación sexual, venta y tráfico de órganos.

“Hay oficialmente en el último año y medio 3 mil casos de robo de niños y 45 mil que se consideran como desaparecidos, ausentes o que se fueron por su propia voluntad. No hay datos precisos de cuántos de ellos son para tráfico de órganos o explotación sexual, simplemente porque al gobierno mexicano no le interesa”, indicó Gutiérrez a SinEmbargo.mx.

“Nosotros venimos luchando desde hace más de 10 años para que se cree el Centro Nacional Especializado para la Búsqueda Niños Robados, pero no pasa nada y eso les da luz verde a los secuestradores para que sigan llevándose a los niños”. 

¿Cuántos van?

Ante el grave problema de la falta de un registro integral del número de niños desaparecidos y robados en México, José Francisco Coronato Rodríguez, diputado de Movimiento Ciudadano, promovió el fin de semana una iniciativa para expedir la ley general que crea el Sistema Nacional del Registro de Menores Desaparecidos y Sustraídos, reportó un comunicado. 

Rodríguez precisó que la ley permitiría establecer un sistema de registro que compile los datos para la identificación de los menores desaparecidos. 

La información de dicha base de datos se pondría a disposición de las autoridades responsables de investigar el ilícito. 

También se contará con una base de datos de ADN de los menores desaparecidos, con la finalidad de que los familiares de los menores desaparecidos se aseguren de que dicha información será exclusivamente utilizada para la localización de los mismos. 

De acuerdo a Rodríguez, prescindir de una base de datos oficial resulta paradójico, pues el delito de trata de personas representa el segundo ilícito más lucrativo a nivel mundial, solo debajo del narcotráfico, con ganancias estimadas en 32 mil millones de dólares al año. 

“A través de este producto normativo, se pretende tanto garantizar los derechos de la niñez como tener cumplimiento cabal de las obligaciones internacionales que el Estado mexicano ha adquirido”, subrayó. 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil