Pepe: una voz contra la discriminación
Ricardo Peralta, mejor conocido como Pepe en redes sociales, será el nuevo conductor de El Juego de la Cita, una obra de teatro con la cual la gente entrará en un mundo inclusivo y divertido, aspectos que el actor defiende en todas las facetas de su vida
José Pablo EspíndolaSer de piel morena en México es motivo de discriminación. Por años, la televisión, el cine y el teatro mostraron a personas solamente de tez blanca en sus espacios, ignorando toda la diversidad racial que existe en el país, escenario que no ha cambiado mucho. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación Racial (ENADIS) a cuatro de cada 10 mexicanos los han tratado diferente por su color de piel, situación que ha vivido Ricardo Peralta (Pepe), estrella del canal de Pepe y Teo YouTube , quien ha alzado la voz para señalar esos actos de discriminación.
“Soy una persona muy morena y desde joven me lo hicieron saber, nunca me decían cosas agradables sobre mi color de piel; entonces, vas sabiendo que hay un tema con eso, como también lo hay con ser LGBT”, asegura Pepe.
El youtuber protagonizará la tercera temporada de El Juego de la Cita, adaptación de Joserra Zúñiga, en la que interpretará a un conductor de reality show que invitará a dos personas del público a que vivan una primera cita mientras son observadas por el resto de la audiencia.
Para seleccionar a los afortunados, Pepe someterá a los participantes a un cuestionario usando el método de Tinder, es decir, sólo tienen dos opciones: sí o no. Al final, la pareja elegida será expuesta a varios “retos” para conocer si son compatibles.
Durante el trayecto de la noche, Pepe irá contando las travesuras que hace durante una primera cita, lo que se le complica y lo que sale bien; un poco sobre qué es el amor, la infidelidad, la fidelidad y la muerte.
“Para mí tener un espacio en el cual estoy protagonizando una obra significa bastante, porque también espero que alguien allá afuera diga ‘wow, ese güey que es moreno, que no es Lambda García porque no es tan guapo, tiene un protagónico, qué bendición, eso quiere decir que yo también puedo’. Y sí, tú también puedes, persona allá afuera que tienes un cuerpo diverso, una discapacidado o piel morena, claro que puedes”, asegura Pepe.
Por eso, dice Peralta, estas oportunidades son súper importantes hoy más que nunca, pues hay muchas personas que luchan por espacios que por años estuvieron dominados por “gente blanca privilegiada”.
“Creo que hablar de esto ayuda a que se normalice, hacerles saber que no queremos quitarles espacios a las personas blancas privilegiadas, sino que hagamos más, donde se vea un México real, inclusivo, lleno de muchos colores y personas”, opina.
El Juego de la Cita La Teatrería (Tabasco 152, Roma Norte) se presentará en todos los jueves, a las 20:30 horas.
Love is love
Para Pepe, este montaje es una experiencia que le permitirá acercarse más a su público, hacer dinámicas e improvisar, pero sobre todo seguir demostrando que el amor, en cualquiera de sus expresiones, es simplemente amor.
A pesar de que en esta tercera temporada el show contará con una versión con énfasis en parejas LGBT, no quiere decir que las parejas heterosexuales no puedan acudir a – encontrar el amor o entender cómo funciona una pareja en la actualidad.
“Pueden venir todos, pero la magia es que antes los conductores que estaban si subía una pareja gay no sabían cómo ligan o qué dinámica hay entre ellos y ahora es como ‘vengan, aquí estoy, hermanas, yo sé cómo funciona esto’. Y si viene una pareja heterosexual, pues yo he ayudado a que mis amigos heteros se enamoren”.
Durante la trama también se abordará el papel de las redes sociales y cómo el mundo digital exige inmediatez, muestra de que los seres humanos han evolucionado junto a la tecnología. Además, éstas han maximizado el voyerismo, necesidad de estar al tanto de lo que hacen los otros y de poder opinar sobre sus vidas.
En el caso de Pepe, las redes sociales han jugado un papel muy importante, ya que gracias a ellas se dio a conocer, por lo que las ha utilizado para compartir momentos importantes de su vida, incluidas algunas relaciones sentimentales que ha mantenido, las cuales recordará durante el show.
“En mi caso y en el de Teo toda nuestra vida la hemos publicado bastante, al grado de que cuando vamos a ciudades y hacemos shows ellos nos dicen cosas que ya no recodábamos”, señala el youtuber, quien se dice muy agradecido porque la gente conecta con ellos y con su mensaje.
“Creo que también tiene que ver con la forma en la que trabajamos, somos muy trabajadores y siempre lo damos todo. Es una verdadera sorpresa, porque cuando iniciamos junto a otros youtubers lo haciámos porque era un juego, algo divertido, y de pronto todo comenzó a ser más formal; uno tiene que ponerse a la altura de esas expectativas”, asegura.
Para este 2020, el reto para Pepe y Teo será estar actualizados, porque están conscientes de que todo va cambiando y tienen que adaptarse. “Creo que estar abiertos y ser empáticos es nuestra forma de ver las cosas”.