Existen enfermedades pulmonares cuyas causas son desconocidas. Por lo que tampoco se sabe cómo se deben tratar las mismas.
Además, en el caso de los transplantes de pulmón, el pronóstico es particularmente malo, según indicaron expertos en medicina regenerativa.
La fibrosis pulmonar idiopática (que no se le puede encontrar causa alguna), que provoca que los pulmones cicatricen y se tornen rígidos, es un ejemplo de dichos padecimientos pulmonares.
Al momento no se conoce cura para esta enfermedad. Ni siquiera hay un fármaco que mejore el pronóstico de quienes la padecen.
Pese a que es idiopática, un estudio publicado en The Lancet señaló que los edredones de plumas podrían dispararla.
En un futuro no muy lejano se pueda poner fin a esta problemática gracias a que un equipo de investigadores encabezado por Hans-Willem Snoeck, del Departamento de Microbiologia e Inmunología de la Universidad de Columbia, logró transformar, por primera vez, células madre humanas en células pulmonares y de vías respiratorias.
Los hallazgos publicados en Nature Biotechnology, representan un avance en la medicina regenerativa, pues abren la posibilidad de obtener una mayor comprensión respecto a las enfermedades pulmonares y el desarrollo del pulmón humano.
Así como la oportunidad de identificar fármacos para el tratamiento adecuado.
Snoeck añadió que se podrá “comenzar a pensar en hacer trasplantes pulmonares autólogos, es decir, trasplantes que usan las propias células de la piel de un paciente para generar tejido pulmonar funcional”.
Los resultados hacen evidente el potencial de las células madre humanas en la reparación de tejidos dañados como tratamiento de un amplio número de enfermedades dada su renovación constante y su capacidad para diferenciarse de otros tipos de células.
Este año, expertos de la Universidad de Granada, en España, dieron a conocer en Stem Cells Translational Medicine los resultados de un estudio en el que por primera vez fueron capaces de generar piel artificial a partir de células madre del cordón umbilical.