Para la Real Academia Española (RAE) el ‘sexo débil’ siguen siendo las mujeres, de acuerdo a la última actualización de la versión en línea del Diccionario de la Lengua Española, dada a conocer este miércoles en conferencia de prensa.
La RAE define la expresión sexo débil como el conjunto de las mujeres, mientras el grupo de los hombres es definido con el término ‘sexo fuerte’.
Eso sí, la Real Academia Española explica que la expresión ‘sexo débil’ se utiliza con una intención despectiva o discriminatoria, mientras que ‘sexo fuerte’ se usa en sentido irónico.
En ocasiones anteriores, la RAE ha sido acusada de machista por calificar como erróneas expresiones incluyentes como ‘todos y todas’.
Relacionado: ¿ES CORRECTO DECIR ‘TODOS Y TODAS’? LA RAE ASEGURA QUE NO, EL GOBIERNO MEXICANO DICE QUE SÍ
En 2012, la RAE suscribió el informe Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer, el cual señala que, prácticamente, sería imposible hablar si se utilizara el llamado lenguaje incluyente.
Un año después, la Real Academia Española fue criticada por lanzar un comercial de su diccionario, con el cual presuntamente promovía estereotipos de género.
El anuncio tenía la misma estructura que un promocional de detergente, en el que aparecía una mujer promocionando el producto con el mismo tono.
Sobre la actualización
Año con año, la RAE actualiza su diccionario para incluir nuevas palabras o nuevos significados, así como la revisión de las palabras que ya figuraban en él.
Algunas de las palabras agregadas son ‘aporofobia’, ‘chakra’, ‘hummus’, ‘posverdad’, ‘postureo’ o ‘vallenato’ y añadió una segunda acepción para la palabra ‘hacker’, la cual ahora también refiere a una personas experta en computadoras y so sólo a piratas informáticos.