Un grupo de investigadores italianos ha desarrollado un sistema que combina el infrarrojo (IR) con la holografía digital, lo que podría ayudar a los bomberos a ver entre las llamas para encontrar a personas en necesidad de rescate.
Aunque la tecnología de cámara IR actual ya permite a bomberos ver a través de las humaredas, explica un comunicado de prensa, el instrumento se ve cegado por la intensidad de la radiación IR del fuego que abruma los detectores sensibles, oscureciendo la imagen deseada y, por ende, limitado su uso en el campo.
“Las cámaras IR no pueden ‘ver’ objetos o humanos detrás de las llamas por la necesidad de utilizar una lente de zoom que concentre los rayos en el sensor para formar la imagen”, dijo Pietro Ferraro, del Consejo Nacional de Investigación (CNR, por sus siglas en italiano) en el Instituto Nacional de
Óptica, en Italia.
El nuevo sistema IR con holografía digital, descrito en un artículo publicado en el journal “Optics Express”, utiliza una técnica que prescinde precisamente del factor lente.
Con esta tecnología, una amplia dispersión de rayos láser infrarrojos en una habitación, por ejemplo, logra atravesar el obstáculo que supone la densidad del humo y las llamas, reflejando cualquier objeto o persona dentro del recinto.
La información que transporta la luz infrarroja es posteriormente registrada por la cámara holográfica, que decodifica la captura de imágenes de la habitación en tres dimensiones, para luego revelar, casi en tiempo real, la posición de los objetos y las personas.
Además de salvar vidas, menciona Ferraro, “la posibilidad de grabar escenas dinámicas de un cuerpo humano podría tener una variedad de otros usos biomédicos, incluyendo el estudio o el monitoreo de la respiración, análisis y detección del ritmo cardíaco o la medición de la deformación del cuerpo a causa de la tensión de músculos durante el ejercicio físico”.
“Estamos muy contentos de seguir desarrollando esta tecnología y hacer efectiva su aplicación para salvar y mejorar la vida humana”, expresó el experto.