En primavera, las alergias están a la orden del día. Entre secreciones nasales, enrojecimiento de ojos, lagrimeo, picazón de nariz, ojos, paladar o garganta, estornudos, tos y otros síntomas recurrentes propios de manifestaciones alérgicas, la mayoría de las personas no está consciente de que sin la atención adecuada, las consecuencias pueden ser fatales.
La “anafilaxia” por ejemplo, es una manifestación alérgica grave que suele ser desencadenada por alimentos, la picadura de insectos como abejas, avispas y hormigas, así como algunos medicamentos, que pueden ser responsables de hasta 20 por ciento de las muertes por anafilaxia, de acuerdo a la Organización Mundial de las Alergias (WAO, por sus siglas en inglés).
Bajo el lema “Cuando las alergias pueden ser graves y fatales”, la WAO pone especial atención a esta enfermedad alérgica en el marco de la Semana Mundial de la Alergia, que se celebra del 7 al 13 de abril.
La campaña busca concientizar sobre las causas, riesgos, síntomas y las medidas de prevención de la anafilaxia, que afecta a más de un órgano.
Y es que pese a que no es una enfermedad rara, la información respecto al anafilaxia es poca, por no decir nula. Existe una falta de reconocimiento de la anafilaxia por parte de los pacientes, además de un subdiagnóstico del padecimiento por los profesionales de la salud.
El Dr. Lanny Rosenwasser, Presidente de la WAO, precisó en un comunicado que tanto la respuesta de emergencia, como los procedimientos que se deben realizar una vez que ocurre la anafilaxia no son ampliamente conocidos.
Las medidas preventivas también son desconocidas por la mayoría.
Los síntomas de la anafilaxia, que varían desde manifestaciones cutáneas, tales como enrojecimiento de la piel, hinchazón del rostro, lengua y ojos, hasta problemas respiratorios, cardiovasculares y abdominales, suelen presentarse repentinamente, a los pocos minutos de haberse expuesto al alergeno. Aunque también pueden tardar algunas horas en aparecer.
Por ende, la anafilaxia no tiene que ser fatal, apuntó Rosenwasser, quien enfatizó que conocer cómo se debe responder cuando se presenta la reacción alérgica es crucial, como, estar alerta de los posibles síntomas y, entre otras cosas, saber cómo administrar la adrenalina, el fármaco que se elige para tratar la enfermedad. Y que las personas con hipersensibilidad a los alergenos consulten con su alergólogo de forma regular sobre un posible riesgo de anafilaxis.
El riesgo severo o fatal de la anafilaxis lo tienen aquellos que padecen asma, enfermedad de las arterias coronarias o problemas de presión arterial, por lo que “deben discutir los posibles detonadores de la anafilaxis con sus médicos, así como enfoques de estilo de vida para reducir el riesgo de la enfermedad”, advirtió el experto.
Ojo con las garrapatas
Si estas vacaciones de Semana Santa pasarás más tiempo al aire libre de lo usual (en excursiones, parques, senderismo, jardinería), con o sin mascota, toma en cuenta que ambos estarán más expuestos a las garrapatas, que son portadoras de la bacteria Borrelia burgdoferi que provoca la llamada Enfermedad de Lyme.
De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la infección puede causar uno o más de los siguientes síntomas, algunos similares a la gripe: erupciones cutáneas, fiebre, dolores musculares, de articulaciones y de cabeza, escalofríos, fatiga y ganglios linfáticos inflamados.