‘Un clavado al vacío’
Todos hemos vivido un rompimiento amoroso (…), hemos visto como nuestra vida se fractura”, confiesa Arcelia Ramírez en entrevista con Reporte Indigo.
En el teatro la experiencia de vivir las emociones a unos metros del público, contagia en sentimiento por su fuerte presencia en el escenario. Más cuando la historia que se entreteje en la duela es universal y se lleva en el corazón.
Gracias a Ramírez el texto “Clausura del amor” del francés Pascal Rambert le llegó al director Hugo Arrevillaga, ya que ella vio la puesta en escena en el Festival de Aviñón en Francia, en el 2011.
Hidalgo Neirahttps://www.youtube.com/watch?v=NT_tnHk5SWU
Todos hemos vivido un rompimiento amoroso (…), hemos visto como nuestra vida se fractura”, confiesa Arcelia Ramírez en entrevista con Reporte Indigo.
En el teatro la experiencia de vivir las emociones a unos metros del público, contagia en sentimiento por su fuerte presencia en el escenario. Más cuando la historia que se entreteje en la duela es universal y se lleva en el corazón.
Gracias a Ramírez el texto “Clausura del amor” del francés Pascal Rambert le llegó al director Hugo Arrevillaga, ya que ella vio la puesta en escena en el Festival de Aviñón en Francia, en el 2011.
“Inmediatamente compré el texto con la pretensión de tenerlo, de conservar la experiencia que había sido para mi muy fuerte como espectadora, salí hecha pedazos”, agregó la actriz que comparte escena con Antón Araiza.
El director Hugo Arrevillaga comentó vía correo electrónico acerca de la puesta en escena. “Es una obra que habla de manera muy directa y descarnada sobre el amor y por lo tanto de la vida”.
En el desarrollo de la obra se observa que los actores se hablan por su nombre de pila, lo que llama la atención del público, Arrevillaga acotó acerca de esta peculiaridad.
“El uso de los nombres de pila de los actores es una propuesta del mismo actor quien escribió la obra a partir de las vidas de sus dos intérpretes originales: Stanislas Nordey y Audrey Bonnet”.
La puesta transcurre en dos monólogos por separado, primero Antón Araiza se desenvuelve de manera desgarradora contra Arcelia, la que se mantiene en un silencio inmutable que en momentos críticos revela lágrimas de angustia por el ataque en palabras.
Acabado el momento de Antón, Arcelia Ramírez inicia su discurso imparable al que de la misma manera como lo hiciera ella anteriormente, Antón solo recibe y calla deambulando en el escenario conteniendo su dolor.
Este marcaje singular le da un toque lírico, como cartas de amor que se desgajan por ser entendidas por sus dos receptores y a la vez incomprendidas por tanto amor y rompimiento abrupto en sus memorias contenidas.
“Durante los ensayos de esta obra sentía que no tenía las herramientas para hacerlo (…) además del desafío de primero sostenerte en la contención durante 45 minutos mientras que el habla y después hablar 45 minutos sin interrupción”, agregó la actriz de “Las razones del corazón” de Arturo Ripstein.
Ramírez durante la entrevista expresó que en su experiencia la obra era como darse “un clavado al vacío”, y puntualiza: “Te avientas al vacío y cuando empiezas a volar ahí en la ficción… la comunión con el espectador se da, pues es delicioso y eso es lo que buscamos cada noche”.
Arrevillaga eligió piezas del dueto bruselense “A winged victory for the sullen” para acompañar al par actoral en momentos cúspide de la catarsis en escena.
Separa tu butaca
“Clausura del amor” en el Foro Lucerna
FECHAS:
Del sábado 7 de marzo al domingo 24 de mayo del 2015
HORARIO:
Sábados a las 9pm
Domingos a las 6pm
DIRECCIÓN:
Los boletos se encuentran en taquilla del Teatro Milán, Lucerna #64 esquina Milán Colonia Juárez, México, D.F.