Para los astronautas que son amantes del café, quizá sea difícil acostumbrarse a cualquier café durante sus misiones espaciales. El año pasado, el astronauta italiano Luca Parmitano dijo, durante su estadía en la Estación Espacial Internacional (EEI) que lo único que extrañaba era una “verdadera taza de espresso”, si se alimento se trata.
Si a lo largo de este mes un grupo de astronautas aficionados al futbol -dos estadounidenses y un alemán- podrán presenciar la Copa Mundial de Brasil 2014, ¿por qué los italianos no pueden consentirse con un auténtico espresso italiano?
Por muy increíble que parezca, la EEI contará con su propia máquina de café. Se trata de la “ISSpresso”, “el primer sistema de café espresso a base de una cápsula capaz de funcionar en las condiciones extremas del espacio, donde los principios que regulan la dinámica de fluidos de líquidos y mezclas son muy diferentes de los típicos en la Tierra”, señala un comunicado.
La máquina es producto de un proyecto a cargo de Argotec, una compañía de ingeniería italiana especializada en el diseño de sistemas aeroespaciales y líder europea en la preparación de alimentos saludables para su consumo en el espacio, y la marca italiana de café Lavazza, en colaboración con la EEI.
Será la tripulación de la Misión Futura -en la que participará la astronauta Samantha Cristoforetti, la primera mujer italiana en viajar al espacio y la primera astronauta en la historia en beber un auténtico espresso italiano, detalla el comunicado- la que “estrenará” la ISSpresso en noviembre de este año.
“Los alimentos proporcionan un apoyo psicológico importante, y poder disfrutar de un buen café espresso italiano puede ser la manera correcta de terminarse el menú diseñado especialmente para cada astronauta, ayudándolo a sentirse más cerca de casa”, expresó David Avino, Director General de Argotec.
Actualmente, el prototipo de la máquina está bajo prueba en los laboratorios de Argotec.