Una farsa gastronómica para la reflexión

Las terribles desventuras del Doctor Panza se presentará sábados y domingos a las 13 horas, del 26 de mayo al 24 de junio, en el Teatro Benito Juárez
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

México ocupa en el mundo uno de los primeros lugares de obesidad infantil, a pesar de los notables avances que se han reflejado en el país, sigue siendo un problema urgente a solucionar.

Al ser consciente de la problemática, Ángel Luna decidió escribir Las terribles desventuras del Dr. Panza, obra ganadora de la convocatoria del Programa Nacional de Teatro Escolar 2017.

Con música en vivo, canciones y mucho humor, esta “farsa gastronómica” aborda temas importantes como el sobre peso infantil, la discapacidad, el ser diferente y el bullying.

“El Dr. Panza con ayuda de sus achichincles Chicharrón y Mueganito intentan engordar a los niños y niñas, padres y madres, hasta que se enfermen o terminen reventando”, explica Luna en entrevista.

A través de la historia de dos niños, los actores escenifican cómo es que a veces, a causa de la tristeza que puede ser provocada por la ausencia de un padre, comemos en exceso pensando que así olvidaremos los problemas. También está la idea que tienen muchas familias de que un “niño gordo es un niño sano”.

“Lo que queremos transmitir a través de la historia es una reflexión sobre la alimentación, ¿por qué de pronto terminamos comiendo en exceso? Crecimos con la cultura de que si no está gordo el niño, no está sano, si está delgado no tiene la alimentación suficiente y también, por otro lado, la publicidad y los medios todo el tiempo nos bombardean con comida, con consumir y consumir”, asegura el dramaturgo.

El Dr. Panza con ayuda de sus achichincles Chicharrón y Mueganito intentan engordar a los niños hasta que se enfermen

Luna recuerda que escribió la obra pensando en sus papás y su sobrino. “Cuando era niño odiaba que me dijeran qué hacer, sentía más empatía por los personajes malos de la historia, aun así, todos entendíamos qué estaba mal con los cuentos. Así fue que escribí a un personaje simpático que se dedicara a convencer a las personas de que comieran hasta engordar y que fuera tan seductor como lo son los carbohidratos que contienen la comida chatarra”.

El trabajo actoral en escena está acompañado de instrumentos musicales, clown y múltiples cambios de vestuarios. “Para nosotros es muy importante contarlo con música, porque los mensajes se vuelven más poderosos”, enfatiza Luna.

Como parte del espíritu de la obra, todos los domingos a los ciclistas se les hará un descuento de 50%, esto como un incentivo a los que hacen deportes.

La obra se presentará sábados y domingos a las 13 horas en el Teatro Benito Juárez.

Personajes

Dr. Panza

El mero, mero, experto en comidas y glotonerías. Su misión es engordar a niños, niñas, madres y padres hasta que revienten.

Mueganito

Él es el más sensible de los achichincles del Dr. Panza. Su problema de lenguaje no le impide conseguir niños para engordar y cantar el juramento.

Chicharrón

El más astuto de los achichincles y mano derecha del Dr Panza, se encarga de conseguir a las mejores víctimas, a los más antojadizos, a los más tristes para engordarlos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil