‘Unbreakable Tina Fey’
Tina Fey lo ha hecho de nuevo. Con la nueva serie de Netflix, “Unbreakable Kimmy Schmidt”, la creadora ha demostrado que la fórmula funciona en la TV y en la Red.
Esta serie cómica está protagonizada por Ellie Kemper, quien regala al público un personaje diferente. Y no solo porque Kimmy es rescatada de un culto y tiene 15 años de historia que aprender, sino porque es una mujer a punto de cumplir 30, viviendo el lado no turístico de New York.
Cecilia VázquezTina Fey lo ha hecho de nuevo. Con la nueva serie de Netflix, “Unbreakable Kimmy Schmidt”, la creadora ha demostrado que la fórmula funciona en la TV y en la Red.
Esta serie cómica está protagonizada por Ellie Kemper, quien regala al público un personaje diferente. Y no solo porque Kimmy es rescatada de un culto y tiene 15 años de historia que aprender, sino porque es una mujer a punto de cumplir 30, viviendo el lado no turístico de New York.
Desde el primer capítulo es robada, termina de roomie con un tipo excéntrico en un cuarto diminuto y se inscribe en una preparatoria para adultos con un profesor más que mediocre.
La vida real fuera del bunker en el que vivió amenaza con aplastar su moral, pero Kimmy es una mujer que, como la canción de la serie dice, es “strong as hell”.
Y no podría esperarse nada menos de la mente de Fey, quien junto a Robert Carlock, escribió y creó esta serie. Carlock y Fey ya habían trabajado juntos en la aclamada comedia “30 Rock” y fueron contratados de nuevo por NBC para “Unbreakable…”. Sin embargo, esta producción encontró su hogar en Netflix, que ya encargó una segunda temporada.
La pregunta persiste
Kemper actuó en la exitosa cinta “Bridesmaids” (2011) con un elenco en su mayoría femenino y desde entonces ha tenido que responder más de una vez a la pregunta de qué se siente trabajar con mujeres tan graciosas.
“Hice comedia improvisada en New York por muchos años antes de ‘Bridesmaids’”, dijo la actriz en una plática para TEDx en el 2013, “también estuve en ‘The office’ por dos años y nunca me sentí extraña por ser mujer en esos roles de comedia”.
Pero Kemper, como su personaje, nunca se ha desanimado, simplemente encuentra que la pregunta es aburrida y distractora. En la misma conferencia afirmó que no puedes decirle a las personas de qué reírse, y eso al final de cuentas está bien.
“Sí, algunas mujeres son graciosas. No, algunas mujeres no son graciosas. Es algo así como unas mujeres son altas y otras, ya sabes, son bajitas”, bromeó frente al auditorio.
Y si hay una mujer a la que Kemper le deba algo en su carrera por abrir el camino a otras colegas en la comedia es a Tina Fey.
En 1999 Fey se convirtió en la primera escritora de cabecera de “Saturday Night Live” y fue nombrada “la mujer más graciosa del mundo libre” por Entertainment Weekly.
Jane Krakowski, quien tiene el papel de la jefa de Kimmy Schmidt y trabajó con Fey en “30 Rock”, dijo en el “Today Show” que no sabe cocinar pero si Tina se lo pidiera, haría aunque fuera el cáterin del set de TV.
“En este país, el éxito usualmente ocurre cuando tienes 22 años y mides 1.80”, dijo Fey en el 2010 a Vogue, “claramente al hacer esa pregunta (si se asombra de sus logros) me están haciendo saber que soy una aberración”.
Contra todo lo que pudiera esperarse de una mujer de más de 40 años, no rubia ni de figura tradicionalmente sexy, la actriz, escritora y productora ha logrado que su nombre se relacione al éxito. Lo que se refleja en el personaje de Schmidt, quien capítulo tras capítulo enfrenta una realidad bizarra pero se rehúsa a volver a su zona de confort y persigue sus sueños de educarse, viajar por el mundo y, por lo menos, besar a un chico.
“¡Todo lo que tú estás haciendo, yo lo estoy haciendo en tacones!”, se le ocurrió gritar a Tina Fey en su personaje de “Date night”, filme que coprotagonizó junto a Steve Carell.
Cuando Kimmy Schmidt se rehúsa a regresar a Indiana y decide reinventar su vida en New York, ¿qué es lo primero que se compra en Saks? Obviamente unos cómodos tenis, eso sí, con luces y brillos.