Vivir en la oficina
A fines del mes pasado, se dio a conocer que Google remodelará sus oficinas en la sede de Mountain View, California, lo que implicará la construcción de una pequeña comunidad compuesta de vialidades para bicicletas, negocios y tiendas minoristas.
Otros grandes tecnológicos han anunciado sus proyectos inmobiliarios, como el campus “nave espacial” de Apple, en Cupertino, y la especie de campus universitario que albergará la oficina abierta más grande del mundo que construirá Facebook, en Menlo Park.
Eugenia RodríguezA fines del mes pasado, se dio a conocer que Google remodelará sus oficinas en la sede de Mountain View, California, lo que implicará la construcción de una pequeña comunidad compuesta de vialidades para bicicletas, negocios y tiendas minoristas.
Otros grandes tecnológicos han anunciado sus proyectos inmobiliarios, como el campus “nave espacial” de Apple, en Cupertino, y la especie de campus universitario que albergará la oficina abierta más grande del mundo que construirá Facebook, en Menlo Park.
“Estoy emocionado de trabajar con Frank Gehry para diseñar nuestro nuevo campus”, dijo Mark Zuckerberg a Daily Mail. “La idea es hacer el espacio de ingeniería perfecto: un cuarto gigante que se ajuste a miles de personas, todas lo suficientemente cercanas para colaborar juntas. Desde el exterior, lucirá como si estuvieras viendo una colina en la naturaleza”.
Se pretende que los empleados vivan –literalmente– en la zona donde pasan el mayor tiempo de sus vidas, en el trabajo, con servicios gratuitos, como restaurantes, gimnasio y lavandería. Un modelo que las startups y firmas de moda también han adoptado.
De acuerdo al diario británico The Guardian, en San Francisco y cerca de Silicon Valley existen “hostales de hackers” o “casas de fraternidad para geeks” en las que habitan equipos de jóvenes emprendedores que “persiguen sus sueños Zuckerberg”.
Se trata de comunas de convivencia que no solo son alternativas de vivienda más económicas para quienes van arrancando su negocio, sino también lugares que fomentan el networking.
El corporativo de la marca de ropa de moda estadounidense Abercrombie and Fitch no hospeda a sus empleados, pero sí los incita a mantenerse en forma y alimentarse sanamente. Un empleado de la compañía señaló en entrevista con la revista Cosmopolitan que los alimentos de la cafetería “son muy buenos, muy saludables.
Aunque considera que el culto de la marca hacia el fitness llega raya en lo discriminatorio. “Una cosa es motivar a tus empleados a vestir la marca, ¿pero cuando tu marca literalmente no haga ropa que te quede y aún así te dice que te la pongas? Parece como una forma sutil de ser discriminatorio”.
Por su parte, la compañía American Apparel aseguró que provee a sus empleados y a los familiares de estos un seguro médico “asequible” de 15 dólares por semana, subsidiado por la compañía.
“Acabamos de hacer la vida de todos un poco más fácil mediante la apertura de una clínica médica en el sitio, que ofrece servicios de atención primaria, junto con la atención de salud pediátrica, urgente y preventiva”, indica la firma en su sitio Web.