Las redes sociales se han convertido en el eco del sufrimiento que acallan las mentes suicidas, y se han vuelto una herramienta para romper el silencio y tabú.
El mensaje que se empeña en comunicar toda asociación que brinde apoyo a los allegados de quienes se han quitado la vida es el mismo: hablar del suicidio es clave para prevenir que más personas se provoquen la muerte como la única salida.
Hoy, la Red está hablando del suicidio y salud mental a través del Project Semicolon (Proyecto Punto y Coma), “un movimiento basado en la fe dedicado a presentar esperanza y amor para aquellos que están luchando contra la depresión, el suicidio, la adicción y autolesión”, señala su sitio Web oficial.
Quienes apoyan dicho movimiento lo demuestran al tatuarse un punto y coma en la muñeca.
Porque “un punto y coma representa una oración que el autor pudo haber terminado, pero decidió no hacerlo. La oración es tu vida y el autor eres tú”, explica la fundadora de Project Semicolon, Amy Bluel, quien sufrió de adicciones, violación sexual y bullying, incluido el suicidio de su padre.
Fueron 20 años de luchar con problemas de salud mental –y estigmas asociados–, cuenta Bluel, quien lanzó este proyecto porque supo “que quería impactar al mundo y hacer la diferencia”. Su visión es que “juntos podamos lograr disminuir las tasas de suicidio en Estados Unidos y alrededor del mundo”.
‘Soy todo oídos’
“Si tienes miedo de hablar, te escucharé”, “A algunas personas les asusta la enfermedad mental, yo le temo al silencio”.
Estos son algunas de las promesas de apoyo que miles de personas han externalizado en redes sociales para quienes sufren una enfermedad mental. Para ello utilizan el hashtag #IWillListen.
Se trata de una campaña lanzada por la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales del Estado de Nueva York (NAMI-NYC), que es una especie de red social por sí sola, pues permite conectar a los pacientes con quienes han prometido escucharlos, sin prejuicios.
A través del sitio Web de #IWillListen, los usuarios que deseen escuchar a otros se dirigen al “muro de promesa”, donde inician sesión con su cuenta de Facebook, Twitter o Instagram para publicar su mensaje de apoyo.
Desde su lanzamiento en 2013, se han hecho eventos de caridad y deportivos. Otros estudiantes se toman selfies durante los recesos donde aparecen con carteles con la etiqueta #IWillListen como texto.
Incluso algunos campus universitarios han organizado un “día sin auriculares”, para reflejar su disposición a ser “todo oídos” para sus compañeros que necesiten hablar del tema.
‘Sé vocal’
“Sabía que había dos opciones: podía o no hablar de mi paso por rehabilitación y esperar a que eso pasara o podía hablar de ello e inspirar a las personas a conseguir ayuda para sus problemas (…), así que eso es exactamente lo que hice”.
Así lo declaró en Women’s Health la cantante y compositora estadounidense Demi Lovato, quien en 2011 fue diagnosticada con trastorno bipolar, y hoy es la portavoz de la nueva iniciativa “Be Vocal: Speak up for Mental Health”.
En alianza con Lovato y otras organizaciones de defensa de la salud mental, Be Vocal alienta a las personas que viven con enfermedades mentales a alzar la voz para recibir el apoyo de un especialista y tratamiento adecuado.
La idea es ayudar a los pacientes a que aboguen por sí mismos para que desarrollen capacidades de afrontamiento, relaciones más sólidas y un mejor sentido de sí mismos, y a que hablen como comunidad, para promover la salud mental en Estados Unidos, señala su sitio Web.
“Debemos tratar los padecimientos de salud mental con la misma atención y cuidado como cualquier otro problema médico. El cerebro también es un órgano”, promueve Be Vocal.
> Project Semicolon
Punto y coma para la vida
‘Sé vocal’
> #IWillListen
Escuchar para apoyar