No hay imagen disponible

Vuelo de la victoria

Guerrera, santa, mujer. Juana de Arco y sus múltiples facetas al final siempre ofrecen una única visión universal: una heroína que luchó por sus ideales hasta las últimas consecuencias y es así como es recordada a seis siglos de su muerte.

 

Juana de Arco es una figura que despierta un enorme interés y que además resulta una figura de mucha actualidad (…) creo que es algo fascinante” 
José CaballeroCodirector

Guerrera, santa, mujer. Juana de Arco y sus múltiples facetas al final siempre ofrecen una única visión universal: una heroína que luchó por sus ideales hasta las últimas consecuencias y es así como es recordada a seis siglos de su muerte.

 

Es por eso que “La alondra”, obra teatral del dramaturgo Jean Anouilh busca recapitular los pasajes de la luchadora francesa incansable a través del juicio que le llevó eventualmente hasta su muerte.

 

El texto ha sido rescatado por María González y José Caballero, quienes co-dirigen una readaptación en la que buscan acercar a las nuevas generaciones a este ícono de mujer inquebrantable.

 

“Juana de Arco es una figura que despierta un enorme interés y que además resulta una figura de mucha actualidad (…) creo que es algo fascinante y también sumamente ilustrativa para la gente de hoy en día. Vamos a decir, es un paradigma, es un ejemplo a seguir”, afirma José Caballero en entrevista para Reporte Indigo.

 

“La alondra” tiene funciones en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario, hasta el 4 de septiembre, de jueves a sábado a las 7:00 pm y domingo a las 6:00 pm, con las intervenciones actorales de la misma María González, José Caballero así como de Alejandro Peña, Arusi Santesteban, José Sefami, entre otros.

 

El rescate de Juana de Arco

 

Caballero valora que en la actualidad las mujeres tengan un empoderamiento, lo que es significativo para montar esta obra y comprender la lucha del género femenino en la actualidad.

 

“Es necesaria la conciencia, la construcción de la individualidad, que luche por su diferencia, por obtener sus convicciones, por realizarse plenamente como individuo, por cuestionarse y aportar al mundo su propia visión de las cosas, esto es por lo que me parece que sigue vigente el personaje de Juana de Arco”, expresó.

 

El director agregó que la personalidad de la guerrera tiene un misticismo que en la actualidad se puede también tomar para referirse a las convicciones de los individuos, e invitar a la reflexión personal, más allá de la figura religiosa que también ha representado la francesa con el paso del tiempo.

 

La conciencia de pensamiento

 

Al preguntarle a Caballero de si él considera que se necesitan más Juanas de Arco en la actualidad, aclara que ya existen jóvenes con una conciencia de su valor como mujeres y saben de la necesidad de luchar por una igualdad plena en el mundo.

 

“En definitiva son mucho más conscientes de su papel en la vida social, en la vida política y ni se diga en el arte (…) la participación, lo vemos en nuestro país, de periodistas destacadas, investigadoras y constantemente están poniendo el dedo en la yaga sobre los aspectos que hay que mejorar, modificar, en nuestra sociedad”, indicó.

 

El también actor reflexionó en cuanto que este liderazgo es digno de aplaudirse, ya que si en un futuro surje una nueva heroína de este calibre, “con esta convicción, con esta fuerza, que sean reconocidas y podamos seguirlas en determinado momento”.

Te puede interesar