La Procuraduría General de la República reiteró a través de un comunicado la atención que se le ha dado al caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa que desaparecieron entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, resaltando los avances y las diferentes diligencias que la dependencia ha llevado a cabo en estos 4 años.
Se han aplicado, señala la PGR, toda clase de recursos técnicos y materiales en las actuaciones y diligencias que componen los 620 tomos del expediente de averiguación previa, entre los que destacan la declaración de 1 mil 447 personas ante el Ministerio Público, 1 mil 945 intervenciones periciales, 22 cateos y 100 extracciones de información de aparatos telefónicos y electrónicos.
Con base en el resultado de las investigaciones se han efectuado numerosas consignaciones en los tribunales, y actualmente se encuentran bajo proceso penal 69 personas por el delito de secuestro de los 43 estudiantes normalistas. Además, la PGR detalló que cuenta con un equipo humano dedicado exclusivamente a la atención de dicho caso.
Asimismo, la PGR señala que se han revisado de manera directa cientos de puntos específicos en búsqueda de fosas clandestinas y han realizado investigación con tecnología de la dependencia en zonas sugeridas por la representación de las víctimas.
De igual forma, la dependencia señala que en las indagatorias ha atendido las líneas de investigación planteadas por la representación de los familiares de los estudiantes y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como las que se consideran necesarias a partir de la información que surge de las referidas indagaciones.
Por último, la PGR detalla que debido a las circunstancias propias de los propias de los procesos penales, como el alargamiento procesal por los recursos promovidos por los procesados han arrojado que exista aún una sentencia en relación al caso.