La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a autoridades federales y estatales por el enfrentamiento armado ocurrido el 3 de mayo de 2017, en Palmarito Tochapan, municipio de Quecholac, Puebla, que dejó un saldo de 10 personas muertas y 26 lesionadas.
Para la CNDH, el día del enfrentamiento, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) incurrieron en graves fallas como la ejecución arbitraria de dos personas, trato cruel a los detenidos, detención arbitraria de dos menores, manipulación de cadáveres, así como colocación de armas largas que no pertenecían a las víctimas.
Adicionalmente, acusó que la Procuraduría General de la República (PGR) oculta información sobre el hecho ya que cuando solicitó copias de la carpeta de investigación se las negaron, lo que se traduce “en falta de colaboración de dicha instancia”.
En la recomendación, la CNDH solicitó al titular de la Sedena y al Gobernador de Puebla colaborar con las investigaciones contra el personal involucrado, al igual que atender las quejas por la manipulación del cuerpo de una de las víctimas, la colocación de armas largas a cadáveres y también solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) continuar con la integración de carpetas de investigación por homicidio y lesiones.
Aquel trágico 3 de mayo seis civiles y cuatro militares resultaron muertos, además de que se detuvo a 13 personas, incluyendo cuatro menores de edad.