Representantes de nueve asociaciones, estatales, nacionales y mundiales de abogados exigieron al gobernador Cuitláhuac García derogar el delito de ultrajes a la autoridad en Veracruz. Así como que acate el posicionamiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre los abusos de los que fueron víctimas seis jóvenes en septiembre de 2021.
“Abogadas y abogados piden la derogación del delito de ultrajes a la autoridad y se solidarizan con las víctimas de detenciones y encarcelamientos injustos en el estado de Veracruz, quienes han contado con el respaldo de senadores, entre ellos Ricardo Monreal, quien envió un exhorto al Congreso local para que se derogue el artículo 331 del Código Penal”, señala su comunicado.
Al exigir la investigación de las corporaciones policiales para evitar violaciones a los derechos humanos y abusos de autoridad, así como la desaparición de este tipo penal en el estado, las agrupaciones de abogados argumentan que “es inconstitucional por no tener conceptos claros y dejar a la libre interpretación de las autoridades lo que se entiende por amenaza y agresión”.
Esto al pedir que se acate la recomendación 146/2021 de la CNDH respecto a los seis jóvenes detenidos durante cuatro meses en el penal de Pacho Viejo por cargos de ultrajes contra la administración de García Jiménez. Debido a que la institución que encabeza Rosario Piedra Ibarra determinó que fueron acusados y retenidos sin pruebas fehacientes.
De igual manera, los abogados piden se repare el daño a las víctimas y se sancione administrativa y penalmente a los elementos de la policía estatal, a quienes se responsabiliza de detención arbitraria, retención ilegal e imputación indebida de hechos, y a los de la Fiscalía General Justicia de Veracruz por la violación al derecho de acceso a la justicia.
El caso de los seis jóvenes fue el primero por el cual el senador Monreal se confrontó con el gobernador García Jiménez. Si bien su choque se acrecentó tras la detención de Juan Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, este es un caso distinto y no responde al tipo penal de ultrajes a la autoridad.
El documento se entregó a nombre de la Comisión Nacional de Derecho Penal de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados y de Enrique Espinoza Romo, su comisionado ante la Suprema Corte de Justicia. Así como de Jhonny Archer Rodríguez, alto comisionado ante la ONU por la Organización Mundial de Abogados.
También de la Coordinación General de Delegaciones del Colegio Nacional de Abogados Penalistas; el Capítulo Veracruz de la Barra Mexicana de Abogados; la Alianza Mexicana de Abogados del Estado; las asociaciones Jurídica de Licenciados en Derecho y de Abogados Postulantes en Juicios Orales y Civiles; y los colegios de Abogados Juristas y de Licenciados en Derecho Penal, Privado, Corporativo y Fiscal de Veracruz.