La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) notificó que Nelson Toledo, hermano del exalcalde de Coyoacán Mauricio Toledo, continuará su proceso en el Reclusorio Norte luego de que un juez de control ratificó la prisión preventiva justificada por su probable participación en el delito de enriquecimiento ilícito.
Asimismo, se fijaron cuatro meses para la conclusión de la investigación complementaria, durante la audiencia en el edificio del Tribunal Superior de Justicia local, ubicado en la colonia Doctores de la capital del país.
Nelson Toledo Gutiérrez fue detenido el 11 de marzo pasado por agentes de la Policía de Investigación en la alcaldía Coyoacán; se le acusa de haber incrementado su patrimonio, entre 2013 y 2018, sin que esto coincidiera con sus ingresos como servidor público.
El imputado ocupó distintos cargos: fue jefe de Departamento de Análisis Normativo, Subdirector Consultivo y de Apoyos a Comité, y subcontralor de Atención Ciudadana y Normatividad en el Instituto Electoral de la Ciudad de México.
Un día antes de esta resolución, elementos de la FGJCDMX catearon un domicilio posiblemente relacionado con Mauricio Toledo y su hermano, ubicado en el pueblo de San Miguel Xicalco en la alcaldía Tlalpan.
El inmueble consta de tres recámaras, sala, comedor, sala de estar, cava, sótano, sala de juegos, caballeriza, cuarto de servicios y lavado, baños, sauna, cancha de juegos multifuncional, de básquetbol y futbol, y un salón de fiestas.
Cabe recordar que Mauricio Toledo está acusado de enriquecimiento ilícito como servidor público cuando fue alcalde de Coyoacán por el PRD; sin embargo, el día de la detención de su hermano acusó que existe una persecución política en su contra.
“En una flagrante violación a la justicia, el Gobierno de la Ciudad de México extiende, como lo denuncié, la persecución política hacia los miembros de mi familia, violentando el proceso legal y los derechos humanos de mi hermano”, escribió en un breve comunicado que difundió en su cuenta de Twitter.