Acusan a hombre con discapacidad de robar auto; ONU pide reparar daño

A Arturo Medina Vela se le internó como medida de seguridad por cuatro años en el Centro Varonil de Readaptación Psicosocial, por lo que la ONU impugnó
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Luego que en 2011 Arturo Medina Vela, un hombre con discapacidad psicosocial e intelectual, fuese acusado de robar un automóvil, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió reparar el daño.

Se trata del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, que se pronunció respecto a este caso en el que señaló que el Estado Mexicano incumplió con las obligaciones de la persona.

Y es que a Arturo Medina Vela se le internó como medida de seguridad por cuatro años en el Centro Varonil de Readaptación Psicosocial.

Además, en el proceso penal que enfrentó, por su condición con discapacidad, las autoridades judiciales le negaron la posibilidad de ejercer su capacidad jurídica para declararse inocente y aportar pruebas e impugnar la resolución contra él.

Por esta razón, el Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) concluyó que el Estado Mexicano, a través de sus instituciones de impartición de justicia, violó los derechos humanos de esa persona, establecidos en la CDPD.

Asimismo, recomendó proporcionarle una reparación efectiva, incluido el reembolso de cualquier costo judicial en que haya incurrido junto con una indemnización.

Aunado a ello, también pidió reconocer públicamente la violación de sus derechos humanos y publicar el dictamen en formatos accesibles, así como establecer medidas para evitar que en el futuro se cometan más violaciones de ese tipo.

Finalmente, este caso evidenció la situación estructural que enfrentan personas como Arturo en proceso penal.

Te puede interesar: VENEZUELA EN LA MIRA DE LA ONU POR DERECHOS HUMANOS

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil