Alumnas de la Universidad Nacional Autónoma de México acusaron al Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho, de proteger a acosadores sexuales.
Dijeron que detrás de la actitud del doctor Contreras está su ambición de buscar reelegirse al frente de la facultad.
Las denunciantes dijeron que en la facultad han colocado cartulinas con los nombres de algunos acosadores, pero el director de la facultad no ha hecho nada para que se proceda en su contra.
En ellas se leen “Francisco Mejía, acosa a sus alumnas”, “Guillermo Estrada, clasista y acosador: la enamorar y cuanto te acuestas, las botas”.
Dijeron que no es el primer antecedente que Raúl Contreras tiene; en febrero de este año, ante actos de violencia contra las alumnas de la UNAM, el director llamó a “defender la facultad”.
En el marco del paro nacional del 9 de marzo, en la UNAM aseguran que la falta de acciones del director va desde no imponer las sanciones necesarias ante actos comprobados de acoso sexual, hasta proteger a Víctor Manuel Garay o Carlos Daza, quienes también han sido señalados como acosadores por varias alumnas de la facultad.
Resaltaron las acciones sobre la violencia de género que se han implementado en la máxima casa de estudios, pero lamentaron que el doctor Contreras Bustamante actúe en sentido contrario al encubrir a personas acosadoras cercanas a su círculo, porque quiere cuidar su reelección.
Dijeron que hace diez años se acercó al entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte, actualmente en prisión, acusado presumiblemente de fraude, quien le dio una Notaria al doctor Raúl Contreras, y pese a ello siguió como maestro de tiempo completo en Derecho de la UNAM, hasta llegar a la dirección de la Facultad.