Para dejar de ser solamente un botín político y emisores de remesas, más de 200 organizaciones y 660 clubes de migrantes se unieron en el movimiento Fuerza Migrante para presentar una agenda bilateral para este año.

Entre los temas que ven con urgencia trabajar durante el 2021 está el de fortalecer la representación política de los mexicanos residentes en el extranjero en los 32 congresos locales y en el Congreso de la Unión.

Para lograrlo, además de continuar con la lucha para conseguir más diputaciones migrantes, proponen la creación de la figura del “Consejero Migrante” al interior del Instituto Nacional Electoral (INE) y el fortalecimiento de los mecanismos de credencialización y voto desde el extranjero.

Fuerza Migrante, además pide tanto al gobierno de México como al de Estados Unidos, trabajar para conseguir una reforma migratoria justa y humana, además de programas de vinculación de la comunidad mexicana en Estados Unidos.

TE SUGERIMOS: MIGRANTES SIN AUXILIO EN MÉXICO ANTE ABUSOS

En caso de continuar las deportaciones, la comunidad migrante exige a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a toda la red consular protección, seguridad jurídica y asistencia legal en Estados Unidos, sobre todo a familias indocumentadas.

“Debe fomentarse la diplomacia ciudadana como medio para fortalecer la relación binacional entre la sociedad y los países”, señalan.

Finalmente, Fuerza Migrante, informó que se encuentra trabajando con varias fuerzas políticas en México para atender sus demandas rumbo a las próximas elecciones en el país.

“Fuerza Migrante tendrá interacción y revisará las propuestas e iniciativas de todas las fuerzas políticas en México que han mostrado interés en resolver las problemáticas que enfrenta la comunidad migrante y quienes conformamos este movimiento, expondremos la necesidad de que sus candidatos cuenten con una trayectoria probada y un interés real de impulsar una agenda migrante”.