El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó a través de un video publicado en redes sociales que el estado promoverá una controversia constitucional ante la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) para invalidar el acuerdo emitido por la Secretaría de Energía (Sener) que impide que empresarios de energías limpias realicen pruebas en el sistema federal.
De mano de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), la Sener emitió un acuerdo que impone restricciones a los proyectos de energías renovables de diferentes empresas.
Sin embargo, varias de estas compañías lograron sendas suspensiones definitivas a este acuerdo, que suspendía las pruebas operativas en centrales eléctricas, las cuáles se harían de manera intermitente, debido a “posibles riesgos del sistema”.
Alfaro indicó que estas acciones se impulsan en el marco del acuerdo alcanzado, el 5 de junio pasado, con los gobernadores de la llamada Alianza Noreste- Pacífico, integrada por los mandatarios de Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Coahuila, Jalisco, Michoacán y Colima.
El gobernador de Jalisco considera que no apoyar a las industrias de energías limpias es un claro retroceso no sólo para su estado, sino para todo el país.
TE SUGERIMOS: ACUSAN A ALFARO DE REVICTIMIZACIÓN: “HABRÁ QUÉ VER QUIÉN ERA GIOVANNI REALMENTE”
Con la promoción de la controversia constitucional ante la SCJN se busca invalidar “la nueva política de confiabilidad del Gobierno federal”, pues esto afecta las atribuciones conferidas a las entidades por la Constitución.
“Mediante esta controversia, se busca invalidar esta nueva política de confiabilidad del gobierno federal, toda vez que afecta directamente atribuciones originarias y concurrentes conferidas a las entidades federativas por nuestra Constitución Política nacional”, puntualiza el gobernador.
Alfaro mostró su confianza en que el máximo órgano de justicia de la nación actuará con apego a la ley y con determinación para evitar que el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador siga comprometiendo el futuro de México.
El titular del gobierno de Jalisco lamentó también el daño económico que el cumplimiento de este acuerdo podría traer al país, además de señalar que las actuales políticas del sector energético “trasgreden el principio constitucional de libre competencia al limitar el acceso y desarrollo al mercado de las energías renovables”.
Alfaro Ramírez coordina la comisión de Medio Ambiente, Recursos Hídricos y Cambio Climático de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) e integra la Alianza Mexicana de los Gobernadores Mexicanos por el Clima.
Mediante un acuerdo de la Secretaría de Energía, el Gobierno federal le cerró la puerta a las energías limpias y con ello comprometió el futuro ambiental de México y el mundo. En Jalisco, el compromiso para enfrentar el cambio climático va en serio. Escucha y comparte: pic.twitter.com/UWwirfaBQg
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) June 16, 2020