Alonso Ancira y el presunto caso de corrupción que lo mantiene en la cárcel

El nombre del presidente de Altos Hornos de México ha estado en boca de todos debido a la investigación que pesa en su contra por presuntos actos de corrupción y que lo mantiene en una cárcel de España
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

¿Quién es Alonso Ancira?, se preguntan cientos de cibernautas ante la viralización de su nombre en redes sociales. A los más jóvenes, usuarios de está tecnología, quizá no les tocó escuchar de la tremenda deuda que en 1999 la empresa que dirigía, Altos Hornos de México (AHMSA) adquirió y que devino en una suspensión de pagos con la consecuente pérdida de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.

Alonso Ancira está ahora en el centro de atención por una investigación que lleva en su contra la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos actos de corrupción y el congelamiento de los activos de la empresa que dirige por orden de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda (SHCP).

La historia de los presuntos malos manejos de AHMSA se remontan a 2014, año en el que Petróleos Mexicanos (Pemex) le compró una empresa de fertilizantes llamada Agro Nitrogenados, que tenía 14 años sin operar y se encontraba en condiciones paupérrimas, por 475 millones de dólares.

Una investigación de Quinto Elemento Lab, retomada por varios medios de comunicación, refiere que tras la transacción millonaria Altos Hornos de México hizo una transferencia de 3 millones 700 mil dólares a cuentas de Grangemouth Trading Company, asociada directamente con Odebrecht, empresa investigada a nivel global por pago de sobornos a varios funcionarios públicos.

La investigación referida afirma que de las cuentas de Grangemouth Trading Company se destinaron, también, cinco millones de pesos para una offshore llamada Zecapan SA, presuntamente asociada a Emilia Lozoya, ex director de Pemex, quien por ese medio recibía pagos cuyo origen se investigan.

Alonso Ancira actualmente se encuentra preso en Mallorca, España. El empresario fue nombrado director de AHMSA desde 1991. En 1999, tras declararse en suspensión de pagos, la deuda de su empresa se elevó a 2 mil 300 millones de dólares, sin embargo en 2004 Ancira fue nombrado presidente del Consejo de Administración de AHMSA y todas sus subsidiarias, entre ellas Agro Nitrogenados.

Por el momento, el empresario acusó al presidente López Obrador de orquestar una “vendetta” en su contra y rechazó ser extraditado a México.

¿QUÉ OPINAS?

TE RECOMENDAMOS LEER: REDES DE PODER: DOBLE GOLPE DE LA FISCALÍA

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil